Predicciones DPL News 2026 | Paraguay en su laberinto digital 

Este análisis es parte de las Predicciones DPL News 2026

La predicción para 2025 de DPL News se cumplió: este año, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) finalmente realizó la licitación 5G. Tras un proceso tortuoso y lleno de polémica, el regulador finalmente concretó la selección y asignación de frecuencias para los dos únicos postores: Claro y Nubicom. 

El gobierno paraguayo eligió explícitamente un lado del tablero geopolítico: se atrincheró junto a sus aliados comerciales Estados Unidos y Taiwán y bloqueó por completo a su rival China. Si dos operadores decidieron no participar debido a las restricciones, uno más podría quedar fuera por las irregularidades del proceso. 

Paraguay, por tanto, corre el riesgo de quedarse atrapado en su laberinto, con un proceso lleno de irregularidades, y que incluso ha sido investigado por la Contraloría General de la República, por lo que el resultado aún no es definitivo y aún podría sufrir un revés.

Así que 2026 debería ser el año del despliegue de 5G, sin embargo, este proceso podría verse mermado en caso de que el propio regulador o el poder judicial revoque la licencia para Nubicom si se comprueba que, efectivamente, no cumplió con las condiciones establecidas en el pliego de la licitación. 

Inversiones en infraestructura verde

Mientras la ejecución de la licitación 5G permanece en vilo en Paraguay, hay otro proceso que se está desarrollando simultáneamente en el país y también va en sintonía con una estrategia del gobierno en turno. Se trata de la inversión en infraestructura de procesamiento computacional alimentada por energías verdes.

Esto se apalanca en el gran porcentaje de energía renovable que genera Paraguay: Más de tres cuartas partes (76%) de su oferta provienen de fuentes renovables (40% hidroenergía y 36% biomasa) y sólo una cuarta (24%) parte es fósil, la que se importa totalmente. Esto abre una gran oportunidad para invertir en infraestructura verde, tal como lo promueve la administración actual y de los que ya se han materializado algunos proyectos.

El más notable de todos ellos quizás sea el caso de HIVE Digital Technologies, un proveedor de infraestructura renovable para Blockchain e Inteligencia Artificial (IA), que en abril completó la Fase 1, en septiembre la Fase 2 y recién acaba de anunciar una tercera fase de 100 MW adicionales en su campus de Yguazú, que se sumará a su capacidad instalada de 300 MW, y en 2026 espera llegar a 400 MW totales y un minado de Bitcoin de 35 Exahash por segundo (EH/s), con lo que Paraguay se convertirá en el mercado principal de HIVE a nivel mundial. Esto, aunado a los recientes anuncios, como la licitación para un Data Center Tier III y el interés que acaba de revelar el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de la compañía brasileña Sollar Machine para instalar un Centro de Datos alimentado por energía solar, cuya construcción presumiblemente también comenzaría el próximo año. Esto haría que, quizás, pese al resultado inesperado de la subasta 5G, el posicionamiento de Paraguay como hub de Centros de Datos sostenibles en Sudamérica sí podría empezar a materializarse a partir de 2026.