La Autoridad Nacional de Comunicaciones (Anacom) de Portugal dio a conocer sus planes para realizar una subasta de espectro para servicios móviles 5G el próximo año, con el fin de cumplir con los objetivos de la Unión Europea y de la Agenda Portugal Digital para introducir la tecnología 5G de manera comercial en el país.
Uno de los objetivos a nivel europeo es que cada Estado miembro tenga al menos una ciudad cubierta de redes 5G para 2020.
El regulador aprobó la semana pasada un proyecto de decisión sobre la designación de la banda de 700 MHz para servicios móviles, la limitación del número de derechos de utilización de frecuencias a atribuir en las bandas de 700 MHz, 900 MHz, 1800 MHz, 2.1 GHz, 2.6 GHz y 3.6 GHz, así como la definición del respectivo procedimiento de atribución.
El regulador declaró que la asignación del derecho de uso de frecuencias estará sujeta a una subasta, “ya que es un proceso más transparente y menos intrusivo en los planes de negocios de estas entidades, pues permite a cada uno, en términos de espectro, ser capaz de adquirir tanto espectro como sea necesario”.
La Anacom señaló que la subasta cubrirá en una escala mucho más amplia lo que ha sido en otros países de la Unión Europea, dos bandas que se consideran pioneras para 5G: la banda de 700 MHz, adecuada para la transición a la próxima generación de redes móviles y cobertura en diferentes áreas, y la banda de 3.6 GHz, capaz de proporcionar la capacidad necesaria para los servicios soportados en sistemas 5G.
La Autoridad prevé que la consulta y la aprobación de la reglamentación para la subasta sea entre enero y abril de 2020, que la subasta inicie en el mismo mes de abril y concluya en junio.
Asimismo, el regulador aprobó un proyecto de decisión sobre la modificación del derecho de uso de frecuencia (DUF) actualmente en manos de Dense Air; la compañía está utilizando la banda de 3.4-3.8 GHz, que se considera una prioridad para el desarrollo tecnológico.
La Anacom quiere reconfigurar y reubicar el espectro en poder de la empresa británica.
Se espera que este cambio contribuya a la eficiencia espectral del mercado nacional de 5G y beneficie a los consumidores portugueses.