La Anacom (Autoridad Nacional de Comunicaciones) y la Autoridad Espacial de Portugal tuvieron que modificar su reglamento sobre el régimen de acceso y ejercicio de actividades espaciales tras la entrada en vigor del Decreto-Ley Nº 20/2024, que estableció nuevas directrices sobre licencias para operaciones y centros de lanzamiento en territorio nacional.
Según la Anacom, la revisión buscó reducir la burocracia, especialmente para facilitar la entrada de pequeños operadores en el mercado espacial, tras la recopilación de sugerencias a través de una consulta pública que tuvo lugar en julio de 2024.
También lee: Sin Huawei, Portugal sufriría un grave daño en sus redes y economía: EY
Las modificaciones incluyen la especificación de los criterios técnicos, económicos y financieros para la concesión de licencias, la adaptación de normas de seguridad a las nuevas exigencias de riesgo, y un capítulo específico para el licenciamiento de operaciones de centros de lanzamiento.
No obstante, aspectos como el cálculo de daños para seguros se dejaron para una reglamentación posterior, debido a la complejidad involucrada. Además, las autoridades esperan revisar el reglamento con frecuencia para seguir adaptándolo a los cambios tecnológicos.