sábado, febrero 4, 2023
HomeDPL NEWSPortugal libera 154.4 millones de euros para nuevos cables submarinos

Portugal libera 154.4 millones de euros para nuevos cables submarinos

Los cables, que salieron más caros de lo esperado, conectarán Portugal y los archipiélagos de Azores y Madeira en 2025.

-

Ler em português

El gobierno portugués ha autorizado a Infraestrutura Portugal (IP), una empresa pública, iniciar el proceso de implementación de cables submarinos que integran Portugal y los archipiélagos de los Azores y Madeira. El coste del proyecto prioritario será de 154.4 millones de euros, más de 35 millones de euros por encima de lo inicialmente estimado.

La Resolución del Consejo de Ministros, publicada la semana pasada, explica que la comunicación entre Portugal y las islas se realiza actualmente a través de un sistema de cable submarino de 3,700 km. Pero las infraestructuras tienen una vida útil estimada hasta 2025 (entre Portugal continental y Madeira), 2024 (entre Portugal continental y Azores) y 2028 (entre Azores y Madeira). Por lo tanto, el país necesita preparar el reemplazo de cables.

“Para asegurar la conexión entre el continente y los archipiélagos de las Azores y Madeira, y entre ellos, es necesario instalar nuevos cables submarinos de mucha mayor capacidad que los actuales”, dice la resolución. El objetivo es dar una respuesta más adecuada al reto de incrementar la conectividad digital que se espera en los próximos 30 años debido al 5G y la digitalización de la sociedad.

Relacionado: Nueva Ley de Comunicaciones de Portugal amplía derechos del consumidor

El gobierno ha ordenado que IP inicie los procedimientos precontractuales para llevar a cabo:

  • Un contrato para el diseño, construcción, instalación y montaje de infraestructuras por importe de 143.38 millones de euros;
  • Un contrato de prestación de servicios de inspección por 881 mil 100 euros;
  • Un contrato para la adquisición de equipos de transmisión por valor de 4.59 millones de euros;
  • Contratos de arrendamiento de las estaciones de amarre por importe de 5.56 millones de euros.

Se prevé que la cantidad de 154.4 millones de euros –sin incluir impuestos– se gaste entre 2023 y 2025, y provendrá de Fondos de la Unión Europea, otras fuentes de financiación, como préstamos del Banco Europeo, y hasta 100 millones de euros provendrán de la subasta 5G.

Medios portugueses señalaron que el proyecto costará 35.5 millones de euros más de lo previsto. En 2020, el gobierno señaló la necesidad de cambiar los cables submarinos y estimó el plan en 118.9 millones de euros. Según Dinheiro Vivo, la razón del aumento es la presión inflacionaria.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, jornalista de temas digitais, de telecomunicações e tecnologia e correspondente da DPL News no Brasil e em português.
- Advertisment -