Portugal abre concurso internacional de fibra óptica con respaldo de 425 mde
La brasileña Infovia Digital confirma su intención. La Comisión Europea para ayudas estatales invertirá 172 millones de euros que pueden cubrir hasta el 100% de los costos elegibles.
Portugal anunció una inversión significativa de 425 millones de euros para expandir la infraestructura de banda ancha, brindando acceso a Internet en regiones rurales. Se lanzó un concurso público internacional (una especie de subasta) por parte del gobierno para seleccionar las empresas responsables de la instalación, gestión y explotación de las redes de fibra óptica donde no existen o la calidad es baja.
Simultáneamente, y siguiendo las normas de la Unión Europea (UE), la Comisión Europea para ayudas estatales aprobó el programa portugués con un respaldo de 172 millones de euros para apoyar la implementación de redes de banda ancha de alto rendimiento en el país.
En el marco del programa, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, la ayuda se concederá en forma de subvenciones directas otorgadas a operadores después del procedimiento de competencia. La ayuda cubrirá hasta 100 por ciento de los costos elegibles.
La operadora de fibra óptica de Brasil Infovia Digital, presente en 14 estados del país y con una fuerte presencia en las regiones Norte y Centro-Oeste, confirmó en exclusiva a DPL News su participación en la subasta. En este momento, la empresa se encuentra en la fase de preparación de la documentación para su envío a las autoridades portuguesas, según informó Luiz Claudio Soares Pereira, director de la empresa.
Destacado: Telecall, nuevo postor en subasta de espectro en Colombia, no cumple con requisitos
El programa tiene como objetivo respaldar la implementación de redes de banda ancha que ofrezcan velocidades de al menos 1 Gbps de descarga y 150 Mbps de carga en áreas donde las redes actualmente disponibles y planificadas de manera creíble ofrecen velocidades de descarga inferiores a 100 Mbps.
La iniciativa forma parte de una estrategia integral que Portugal ha adoptado para digitalizar el país y contribuirá a los objetivos estratégicos de la UE relacionados con la transición digital.
Además, la Comisión concluyó que el programa es proporcional, ya que se limita al mínimo necesario y tendrá un impacto limitado en la competencia y el comercio entre los Estados miembros.