#DigitalMetrics | Portabilidad en Paraguay se mantiene en crecimiento con nuevo récord en puerta

La posibilidad de cambiar de operador manteniendo el número rige desde noviembre de 2012 en Paraguay y, desde entonces, cada año se generan más portaciones que el registro previo. Las cifras de 2021 son parciales, pero no quedan dudas que al cierre se presentará un nuevo récord. A octubre de ese año se aplicó la portabilidad 4.5 millones de veces.

Los datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), como los de otros reguladores, registran casos de portabilidad y no líneas portadas porque los usuarios pueden cambiar su proveedor manteniendo el número más de una vez. En Paraguay, las portaciones son libres con el requisito de que pasen 30 días entre cambio y cambio. La solicitud debe completarse en un máximo de cinco días hábiles.

Existen en el país 7.9 millones de líneas móviles en funcionamiento. De acuerdo a los datos del regulador, el más beneficiado con la portabilidad fue Personal, el escolta del mercado –tiene una participación de 27.5%–, seguido de Claro –el tercero, con un 23.8%–. Tigo, que lidera con más de un 44 por ciento de participación, fue el que más perdió. La estatal Vox también presenta saldo negativo.