Por qué la recreación de la cantante Elis Regina por IA movilizó al Senado de Brasil

Una propuesta presentada por el senador Rodrigo Cunha cuestiona la ética y los límites de las campañas publicitarias que utilizan este recurso tecnológico.

Tras la gran repercusión de la publicidad de Volkswagen que utilizó la imagen de la cantante Elis Regina, fallecida hace 41 años, un proyecto de ley (PL) presentado por el senador Rodrigo Cunha en Brasil busca regular y establecer reglas para el uso de estas imágenes y recursos, especialmente cuando se trata de personas ya fallecidas.

Según el PL 3,592/2023, el uso de la imagen de una persona fallecida a través de Inteligencia Artificial sólo será permitido con el consentimiento previo y expreso de la persona en vida o de los familiares más cercanos. En el anuncio en cuestión, participa Maria Rita, también cantante e hija de Elis, quien estuvo de acuerdo con el tono de la campaña.

El Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (Conar), sin embargo, ya presentó una representación ética el 10 de julio, responsabilizando a Volkswagen y su agencia, AlmapBBDO, “motivada por quejas de consumidores”, según señaló en un comunicado. El asunto será examinado a la luz del Código Brasileño de Autorregulación Publicitaria, en particular los principios de respetabilidad.

También lee: La Inteligencia Artificial sí es sexista, pero no es su culpa

En general, el juicio se lleva a cabo aproximadamente 45 días después de la apertura de la representación, es decir, alrededor del 15 de agosto de 2023.

Desde su lanzamiento el 4 de julio, el video del anuncio del Volkswagen ID.Buzz en YouTube ya cuenta con 33 millones de visitas y, contradictoriamente, se leen muchos elogios y agradecimientos al fabricante de automóviles en los comentarios.

Especificaciones del proyecto de ley

Para el senador, el mal uso de la Inteligencia Artificial para estos fines entra en conflicto con la ley de derecho de imagen, establecida en 1998. “Hay una significativa laguna en la legislación referente al derecho de uso de la imagen de personas fallecidas. Esto plantea interrogantes sobre hasta qué punto se permite su uso y cuándo la imagen de una persona fallecida pasa a ser de dominio público”, justifica el senador Cunha en el proyecto.

Según el texto, si el fallecido ha expresado en vida su voluntad de no permitir el uso de su imagen después de su muerte, esa voluntad deberá ser respetada. Además, las reglas establecen que cualquier pieza publicitaria, pública o privada, que utilice la imagen de una persona mediante Inteligencia Artificial, deberá informar al consumidor de manera visible, indicando que la publicidad ha utilizado este recurso.

Además de este proyecto, ya hay otro en el Senado, el PL 2,338/23, bajo evaluación del Consejo Nacional de Protección de Datos (CNDP), que busca regular la Inteligencia Artificial en general, dentro de los parámetros de la Ley General de Protección de Datos (LGPD), y que también está abierto a consulta pública.