El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil votó por la revocación parcial de la subasta de las bandas de 1.9 GHz y 2.5 GHz, realizada en 2015. Con la decisión, según lo propuesto por el ponente, el consejero Arthur Coimbra, no será necesario realizar una nueva convocatoria pública para encontrar nuevos interesados.
Ocho años después de la realización de la subasta, 46 lotes de alcance municipal aún esperaban asignación por parte de la Anatel, debido a las numerosas desistencias de los interesados. Sólo estos se vieron afectados.
Arthur Coimbra explicó entonces que la revocación parcial no perjudica a los demás participantes de la subasta y mencionó que, de los 20 mil lotes originales, sólo 6 mil tuvieron propuestas, y un poco más de la mitad fueron efectivamente asignados.
También por esto, la Anatel modificó su regulación, flexibilizando las sanciones para estas empresas que no ocuparon el espectro. En la propuesta original, en este caso, tendrían sus licencias revocadas y serían castigadas con multas. Ahora, la Agencia está convirtiendo las multas en advertencias.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las implicaciones de la renuncia de Winity a la banda de 700 MHz?
Coimbra destacó que el proceso enfrentó desafíos técnicos complejos, como el uso del estándar TDD (Duplexación por División de Tiempo) para operar en 2.5 GHz, que podrían ser financieramente inviables para las empresas.
A pesar de las dificultades, dijo que la iniciativa brindó aprendizajes para la Anatel, que desde entonces mejoró procedimientos, digitalizó herramientas y fortaleció relaciones con proveedores más pequeños.
Además de la revocación parcial y la dispensa de la nueva convocatoria pública, la Anatel también aprobó la notificación de la decisión al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).