Política pública en Brasil benefició a 5 millones de hogares con parabólicas digitales

El programa Siga Antenado, una política pública vinculada a la subasta de 5G, concluyó la sustitución gratuita de antenas parabólicas tradicionales por parabólicas digitales en más de 5 millones de hogares brasileños. El balance final de la iniciativa fue presentado este miércoles 11 de junio por el Ministerio de Comunicaciones, en Brasilia.

Ejecutado en todos los estados brasileños, el programa atendió a familias de bajos ingresos inscritas en el Registro Único (CadÚnico), brindándoles acceso gratuito a kits con antena, receptor e instalación.

El programa también permitió la liberación completa de la banda de 3.5 GHz, utilizada por la tecnología móvil 5G, con 14 meses de anticipación respecto al plazo previsto en el pliego de la subasta. Según Leandro Guerra, CEO de la EAF, el proyecto requirió soluciones logísticas y técnicas a escala nacional. Agradeció el apoyo de los principales operadores Vivo, Claro y TIM, de los operadores de satélites y de las emisoras de radiodifusión que se sumaron a la iniciativa.

El gobierno también anunció la Fase Extra del programa, que ampliará la atención a residentes de 323 municipios con cobertura terrestre limitada, incluso si no utilizan parabólica. La sustitución gratuita de los equipos seguirá disponible hasta el 30 de junio.