Política nacional de compartición de postes en Brasil, lista para su aprobación
El anuncio fue realizado por el ministro Juscelino Filho en el Panel Telebrasil Summit 2023.
El ministro de Comunicaciones de Brasil, Juscelino Filho, anunció que en colaboración con el Ministerio de Minas y Energía, se aprobará “en pocos días” la política nacional propuesta sobre compartición de postes y espera que entre en vigor a finales de este año.
“La idea es buscar una política económica y no discriminatoria, incluso en cuanto a la remuneración por el acceso y uso de los espacios”, afirmó.
A pesar de la declaración del ministro, José Félix, CEO de Claro, expresó su crítica sobre cómo se ha abordado la situación hasta el momento, señalando la falta de gobernanza en términos de servicios de telecomunicaciones. En sus palabras, es urgente “tener cuidado con la precarización de las redes en Brasil porque se han otorgado muchas facilidades de manera descontrolada en el tema de los postes“.
Antes, Juscelino Filho había mencionado la prioridad en este tema, ya que se ha identificado como uno de los principales problemas que enfrentan los sectores de telecomunicaciones y energía desde hace varios años.
También lee: España simplifica condiciones de acceso a conductos y postes de Telefónica
Conectividad universal significativa
Uno de los términos del momento, la “conectividad universal significativa”, fue mencionado por el ministro al enfatizar las inversiones del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que destinará 18 millones de reales exclusivamente para la implementación del 5G en todos los municipios brasileños y del 4G en todos los nuevos distritos.
Como parte del plan nacional de inclusión digital, en vigor por decreto presidencial, la alfabetización digital es uno de los enfoques, ya que dos tercios de la población brasileña no tienen acceso a Internet porque no saben cómo usarla ni para qué sirve. “Debe haber educación en este sentido, ya que no basta con garantizar la cobertura y el acceso a Internet, sino que debe tener un valor de uso para los ciudadanos”, comentó el Ministro.
En la actualidad, Brasil cuenta con más de 138 mil escuelas públicas y 8 mil de ellas aún están completamente desconectadas.
Este también fue un tema planteado por la diputada Luísa Canziani, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, quien dijo que este es uno de los mayores desafíos actuales y de su mandato.
“Todavía tenemos problemas del siglo pasado. Más de la mitad de los niños de ocho años no sabe leer ni escribir y, al mismo tiempo, debemos prepararlos para la alfabetización digital, para que sean los profesionales del futuro. Este también es el papel de las telecomunicaciones, ustedes tienen esa relevancia”, concluyó.