Con entusiasmo entre los usuarios, aunque también algo de polémica, el lanzamiento de redes 5G se ha convertido en uno de los temas más sonados de los últimos tres años. Mientras los operadores incrementan los esfuerzos por aumentar su cobertura y sus soluciones, los usuarios elevan sus expectativas por nuevas funcionalidades en la red, según revela un nuevo estudio de Ericsson.
El estudio Cinco maneras de mejorar 5G, hecho por el Ericsson ConsumerLab, investigó cuál ha sido la experiencia de uso de los primeros adoptantes del 5G, así como sus expectativas respecto a la llegada de nuevos servicios y funcionalidades. Mientras que ciertas aplicaciones como la Realidad Aumentada (AR) y el cloud gaming han registrado un incremento en su adopción en 5G, los usuarios se dicen algo decepcionados respecto a los servicios que ofrecen actualmente los operadores.
De acuerdo al estudio publicado por Ericsson, al menos 39 por ciento de los usuarios encuestados a nivel mundial reportó tener un interés por actualizar su dispositivo actual a uno con 5G. Esto representa un alza de 2 por ciento respecto a la encuesta realizada a principios de 2019. Destaca el caso de India, donde el interés se ha incrementado en 13 por ciento pese a no contar todavía con una red disponible.
Mercados como Corea del Sur y Estados Unidos, donde ya se encuentran redes 5G desplegadas, el interés se ha incrementado en un 8 por ciento. Sin embargo, también se encuentran mercados donde el interés del usuario ha disminuido, como China (8%), Indonesia (15%) y Francia (7%), por mencionar algunos.
En el caso de Europa, Ericsson explica que el menor interés podría deberse al retraso en los despliegues de la nueva red, incertidumbre financiera por la pandemia, campañas de desinformación alrededor de 5G y una falta de servicios atractivos en la nueva red.
Al considerar los múltiples factores que influyen en la actualización de los dispositivos, Ericsson estima que un 21 por ciento de los usuarios realizaría la actualización hacia 5G en 2021, lo que representa al menos 300 millones de nuevos suscriptores en los 20 mercados analizados, esto sin considerar el posible lanzamiento este año en mercados clave como Brasil, India e Indonesia.
Entre los principales hallazgos de la encuesta, Ericsson también señala que los usuarios pioneros de 5G reportan en general una mayor satisfacción de uso en 5G, respecto a la generación previa 4G LTE.
En Suiza, por ejemplo, el 59 por ciento está muy satisfecho con el rendimiento de la red 5G, mientras que sólo el 30 por ciento está muy satisfecho con 4G. En Estados Unidos, la diferencia es de 14 puntos entre los usuarios que dicen estar satisfechos con 5G respecto a 4G. Ericsson espera que el lanzamiento y el uso de nuevas frecuencias de banda media tengan un cambio positivo adicional en el rendimiento de 5G.
Sin embargo, Ericsson también encontró que entre aquellos mercados que alcanzaron un despliegue pleno de 4G LTE, la satisfacción de los usuarios respecto a redes 5G exhibe una menor diferencia. En Corea del Sur, apenas 27 por ciento de los usuarios señaló estar satisfechos con 5G, un nivel menor al 31 por ciento de usuarios en 4G-LTE. Ericsson señala que este comportamiento se debe a las altas expectativas de los usuarios surcoreanos respecto a cobertura, velocidad y oferta de servicios.
Por otro lado, una de las mayores barreras para la mayor adopción de 5G podría encontrarse en la falta de información por los usuarios. “La retórica de marketing cargada de jerga tecnológica está limitando la comprensión real de su valor, las capacidades del dispositivo y las ofertas”, advierte el estudio.
En los 20 mercados de la encuesta donde las redes comerciales 5G están disponibles, un promedio del 4 por ciento de los consumidores posee un teléfono inteligente 5G y tiene una suscripción 5G. Mientras que el 22 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes que posee un teléfono inteligente listo para 5G todavía usa una suscripción 4G, otro 4 por ciento afirma que sí tiene acceso a 5G, pero usa un teléfono inteligente 4G.
Según la encuesta, en Estados Unidos es donde existe más desinformación, ya que hasta un 14 por ciento de los encuestados que indicó tener acceso a 5G, tienen un dispositivo 4G-LTE, mientras que 12 por ciento de los poseedores de un teléfono con 5G señala tener acceso a la red 4G.
“Si el valor de la tecnología 5G se hubiera comercializado mejor, en términos que fueran más relevantes para las necesidades de los consumidores, un 22 por ciento adicional de los consumidores a nivel mundial, que ya poseían teléfonos inteligentes listos para 5G en 2020, podría haberse actualizado a un plan 5G”, señala Ericsson.
La compañía sueca también señala que entre los mercados que ya cuentan con redes 5G, se observa una disminución en el uso de redes Wi-Fi. Al menos 20 por ciento de los encuestados indicó haber disminuido el uso de redes Wi-Fi en el hogar, mientras que un 10 por ciento señala incluso haber dejado de utilizar del todo una red Wi-Fi para su smartphone.
Gracias a la mayor velocidad ofrecida a través de redes 5G, Ericsson encontró que en promedio los usuarios con la nueva red incrementaron en al menos dos horas a la semana el acceso a aplicaciones de cloud gaming y una hora más a aplicaciones de Realidad Aumentada (RA), respecto a los usuarios de 4G.
Con más tiempo dedicado a las aplicaciones de uso intensivo de ancho de banda, los primeros en adoptar 5G en la encuesta registraron un aumento mensual en el uso de datos por 2.5 veces en comparación con los usuarios de 4G, agrega la compañía.
Ericsson señala que a pesar de la pandemia, los usuarios de teléfonos inteligentes encuestados están dispuestos a pagar un 10 por ciento más en promedio por planes 5G que ofrecen un mejor acceso de banda ancha móvil. Algunos usuarios estarían incluso dispuestos a pagar hasta un 20 a 30 por ciento más, por planes que incluyan servicios digitales innovadores.
“Identificar y comprender el trabajo que los consumidores quieren que haga 5G es el primer paso para visualizar y ofrecer los casos de uso que ellos desean, especialmente aquellos por los que es probable que paguen. 5G ofrece muchas posibilidades para brindar nuevos servicios digitales”, indica.
Con base en la encuesta, Ericsson indica cinco formas para que los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) cumplan con las expectativas de los consumidores tanto en el plazo inmediato como a largo plazo, que incluyen:
- abordar la brecha de conocimiento al educar y comercializar mejor el valor de 5G para los consumidores;
- asegurar una calidad constante de cobertura 5G en interiores y exteriores;
- adaptarse a los requisitos de la red para los nuevos servicios 5G;
- centrarse en la intención del consumidor para visualizar nuevos casos de uso de 5G; y
- acelerar la disponibilidad de casos de uso nuevos y existentes a través de asociaciones de ecosistemas.