Podría México suministrar software a EU

Reforma Frida Andrade

México podría contribuir en las cadenas de suministro de Estados Unidos en lo que se refiere a servicios proporcionados por las tecnologías de la información.

El pasado 24 de febrero el Presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para que en 100 días se tengan reportes sobre el estado actual de las cadenas de suministro de varios sectores y productos, entre los que se incluyeron los pertenecientes a la industria de la tecnología y la información.

“El Secretario de Comercio y el Secretario de Seguridad Nacional, en consulta con los jefes de las agencias correspondientes, presentarán un informe sobre las cadenas de suministro para los sectores y subsectores críticos de la base industrial de las tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida la base industrial para el desarrollo de software, datos y servicios”, se detalla en la orden.

Ante ello, México puede ser un proveedor de esta industria como en el desarrollo de software, pues crear varios de éstos en el País sería más atractivo en términos de costos para Estados Unidos, dijo René Mendoza, Coordinador Nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México.

Por ejemplo, a un desarrollador de software en Estados Unidos se le paga alrededor de 50 dólares la hora, pero en México el salario promedio es de 6 dólares por hora, destacó Mendoza.

En las exportaciones mundiales de bienes de la industria de la información y la tecnología, México representa el 4 por ciento, donde China es el primer lugar con el 38 por ciento, según el “Reporte de economía digital 2019” de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

Servicios tecnológicos

En el mundo, China es el país que más exporta servicios referidos a las tecnologías de la información y la comunicación, seguido del bloque europeo.

DISTRIBUCIÓN MUNDIAL DE EXPORTACIONES DE TIC

(Participación % 2019)

China38%
UE18
Corea9
Taiwán9
Singapur7
EU4
Malasia4
México4
Japón4
Vietnam3

Fuente: Untad

iWebView