Plataformas digitales deberán abrir datos a autoridades en la Unión Europea
El acceso estará restringido para especialistas investigadores previamente autorizados, y será con el objetivo de estudiar el impacto social de las mismas.
La Unión Europea estrenó nuevas normas de la Ley de Servicios Digitales (DSA) que otorgan a investigadores acceso a datos de las plataformas en línea como las redes sociales.
De acuerdo con la Comisión Europea (CE), este acceso tiene como objetivo principal permitir el estudio del impacto social derivado de los sistemas de estas plataformas.
En un comunicado, la CE dijo que la implementación del acceso a datos con esta medida marca un hito en la transparencia de las operaciones digitales.
Asimismo, recalcó que el acceso será para investigadores previamente autorizados y calificados para poder hacer la solicitud de los datos que requieran para una investigación.
“Estas medidas permitirán a investigadores calificados solicitar acceso a datos previamente inaccesibles de grandes plataformas en línea y motores de búsqueda. Los datos propios de las plataformas son fundamentales para comprender los posibles riesgos sistémicos derivados, por ejemplo, de los sistemas de recomendación.
“También contribuirán a abordar riesgos como la propagación de contenido ilegal y las estafas financieras, garantizando así una experiencia en línea más segura para los usuarios, especialmente para los menores”, señaló la Comisión Europea.
La CE también dijo que si bien estas medidas abren la puerta a nuevas investigaciones, también incorporan salvaguardias diseñadas para proteger los intereses de las empresas.
Detalló que para acceder a los datos de las plataformas, los investigadores deberán someterse a una evaluación rigurosa, la cual será llevada a cabo por los Coordinadores de Servicios Digitales, que son las autoridades nacionales encargadas de la implementación de la Ley de Servicios Digitales.
Si los investigadores cumplen con todos los criterios establecidos por la ley y si sus proyectos de investigación son pertinentes para el estudio de riesgos sistémicos, como la difusión de contenido ilegal o los efectos negativos en la salud mental, las plataformas estarán legalmente obligadas a cumplir con sus solicitudes.
Los Coordinadores de Servicios Digitales ya están trabajando en conjunto para asegurar que las solicitudes de acceso a datos se evalúen de manera uniforme en todos los Estados miembros y dentro de los plazos establecidos.
“La creación de un entorno en línea más seguro comienza con el estudio de los riesgos. Con las normas de la Ley de Servicios Digitales, los investigadores independientes podrán ahora estudiar nuevos datos de las plataformas en línea”, comentó Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia de la Comisión Europea.