domingo, octubre 2, 2022
HomeMEDIOSPlataformas de streaming ganan terreno en México frente a la TV de...

Plataformas de streaming ganan terreno en México frente a la TV de paga

Milenio Áxel Martínez

Las plataformas de servicio bajo demanda (OTT, por su sigla inglés) de transmisión de video por internet, también conocido como streaming, tuvieron un incremento en México de 66 por ciento en la base de suscriptores entre 2019 y 2020, al pasar de 9 a 15 millones de usuarios, de acuerdo con cifras de la consultora Dataxis.

Con la llegada de cada vez más plataformas de streaming, como Amazon Prime Video y Disney+, los suscriptores OTT de video en el país duplicaron el total de acceso de los de TV de paga por cable, que de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2019 fueron al rededor de 7 mil 500, y superaron los 11 mil 600 accesos de TV satelital restringida.

En este sentido, la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2019, elaborada por el IFT, dio a conocer que, en promedio, los mexicanos consumen diariamente 3 horas de contenido en plataformas de video por internet, mercado liderado por Netflix.

Con el 93 por ciento de preferencia, Netflix es la plataforma con más suscriptores en el país, seguida por Claro Video con 11, YouTube Red con 9, Amazon Prime Video con 8 y Blim con 5.

Para la firma Dataxis, el mercado mexicano de servicios OTT de video mantendrá un crecimiento constante en los próximos años, lo que le permitirá alcanzar un total de 22 millones de suscriptores para el 2025.

En cambio, el mercado de la televisión restringida registra una tendencia a la baja, ya que el año pasado 45 por ciento de los hogares con televisor contaba con señal de TV de paga, una disminución de 4 puntos porcentuales, en comparación con la penetración de 49 por ciento de 2018.

Entre las principales razones de los encuestados para no contratar este servicio, 58 por ciento mencionaron el precio y 27 por ciento porque ven con menos frecuencia la televisión.

A pesar de esto, entre los motivos para contratar televisión de paga, con 36 por ciento, destaca la variedad de contenido y canales; con 20 por ciento, porque no reciben o tienen mala señal de televisión abierta; y con 19 por ciento, porque pueden contratar con el mismo proveedor otros servicios como telefonía o internet.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS