Presentan plan para desarrollo económico de Brasil mediante tecnología
Brasscom presenta una estrategia unificada con el gobierno, empresas y sociedad civil para articular una reforma en el país con enfoque en tecnología, similar a lo que hizo China hace 40 años.
En su segunda fase, el Plan Brasil Digital 2030+ (BD30+), una estrategia de gobernanza unificada orientada a la transformación digital, creada por iniciativa de Brasscom (Asociación Brasileña de Empresas de Tecnología de la Información y Comunicación), fue presentado formalmente este jueves 28 de noviembre.
El evento reunió a autoridades gubernamentales, asociaciones empresariales, financieras e industriales, que se unen en un frente amplio para promover el desarrollo económico de Brasil a través del uso y la producción de tecnologías digitales, siguiendo el ejemplo de China hace cuatro décadas.
Para ello, el BD30+ cuenta con la adhesión de 13 ministerios del gobierno federal, representantes de estados y municipios, además de la colaboración de académicos y 14 entidades de diversos sectores, como Febraban (Federación Nacional de Bancos), ABES (Asociación Brasileña de Empresas de Software), Abranet (Asociación Brasileña de Internet), CNI (Confederación Nacional de la Industria), entre otras.
Dividido en cuatro grandes ambiciones y seis pilares estratégicos, que incluyen infraestructura; tecnologías estratégicas; I+D+i, educación y capacitación; inclusión social y digital; y ambiente de negocios, el Plan trabaja con metas basadas en indicadores y datos. Su objetivo no es modesto: transformar a Brasil en uno de los líderes mundiales en tecnologías estratégicas como Inteligencia Artificial, semiconductores y centros de datos.
“Es fundamental que Brasil actúe en estas cadenas productivas sin depender del exterior y vea esto no sólo como un desafío, sino como una gran oportunidad”, afirmó Renata Mieli, coordinadora del Comité Gestor de Internet (CGI.br) y asesora especial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).
Esta segunda fase busca detallar y estructurar los indicadores y metas para los seis pilares estratégicos, tanto en el ámbito público como en el privado, hasta el final del primer semestre de 2025. La primera fase consistió en la concepción de todo el proyecto y la entrega del documento al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha priorizado un gobierno basado en el impulso y financiamiento de la tecnología.
Atílio Rulli, vicepresidente de relaciones públicas para América Latina y el Caribe de Huawei y miembro del consejo (CDESS) del Plan, explicó que la idea es que sea un proyecto de transformación a largo plazo, continuo, y ejecutable independientemente de quién gobierne.
Consonancia con el acuerdo del G20
Un aspecto que coincide con lo definido en el tratado final del G20 bajo el liderazgo de Brasil es el pilar de lucha contra la desinformación, que se conecta directamente con el pilar de educación y capacitación. Este es esencial para que Brasil salga de la lista de países que más difunden noticias falsas, una situación atribuida al bajo nivel de alfabetización digital.
Además, este eje también defiende una plataforma unificada que contenga todos los datos de niños de hasta seis años de edad, garantizando una formación completa, inclusiva y que los prepare desde los primeros años para el mundo digital y tecnológico. “Es desde ahí donde debe comenzar el trabajo; sin educación y capacitación, es imposible alcanzar tales metas”, enfatizó Priscila Cruz, presidenta ejecutiva de Todos por la Educación.