Plan de TIM para fusionar unidad de fibra con Open Fiber podría estancarse si no se llega a un acuerdo del precio
Un reporte de Reuters señala que Enel y CDP, propietarias de Open Fiber, no han podido determinar el valor de su compañía para venderlo a TIM.
Cassa Depositi e Prestiti (CDP) y Enel aún no logran ponerse de acuerdo sobre el precio de venta de su empresa conjunta Open Fiber, la cual pretende comprar Telecom Italia (TIM). Esto podría complicar el plan de la compañía italiana para crear una red nacional de fibra y evitar duplicar la infraestructura.
De acuerdo con un informe de Reuters, las propietarias están a millas de establecer un monto. Ambas han invertido mil 400 millones de euros entre capital y préstamos para conectar a 20 millones de hogares hacia 2023.
Enel presentó una valoración de la compañía de fibra por 8 mil millones de euros, con base en un plan para 2036, mientras que CDP tiene una propuesta más cautelosa y cercana a las apreciaciones fijadas por analistas.
Fuentes cercanas a la transacción dijeron a Reuters que “el problema es que si sobrevaloras Open Fiber, CDP corre el riesgo de ver que su participación en TIM se dispara, forzándolo a lanzar una oferta de adquisición, algo que CDP nunca consideraría”.
CDP determinó una participación menor al 10 por ciento en TIM para convertirse en su segundo mayor accionista. Sin embargo, si supera el 25 por ciento debe realizar una oferta por todas las acciones según las normas italianas.
En junio, TIM firmó un acuerdo con Enel y CDP para comenzar las negociaciones respecto a la integración de las redes de fibra, lo cual generaría beneficios de hasta 6 mil millones de euros en 20 años.
Además, hace unos días la empresa italiana estableció un convenio con Vodafone para fusionar sus torres móviles, desplegar 5G y reducir su deuda, objetivos que no se pondrán en peligro con tal de efectuarse la fusión, según las fuentes cercanas.