Pilotea la tecnología de McLaren

Reforma Alejandro González

Su nombre es Karen McElhatton, y es la mujer que pilotea la tecnología de McLaren en busca del podio no sólo en la Fórmula 1, sino en el desarrollo del negocio en general.

McElhatton es la directora de Tecnología de McLaren a nivel mundial y tomó el volante apenas en 2018; sin embargo, tiene un objetivo primordial muy claro: hacer que McLaren desarrolle increíbles autos y que al mismo tiempo crezca el negocio de la compañía a través de implementar alta tecnología en todos sus procesos.

“Mi principal objetivo aquí en McLaren es cómo podemos usar la tecnología para mejorar la experiencia del cliente y al mismo tiempo contribuir con la efectividad del negocio en cada una de las ramas.

“Así es que la tecnología es mi pasión y a través de ésta es como quiero contribuir para hacer crecer el negocio, eso significa incluso ahorro de recursos en diversos procesos, para que éstos se inviertan en el negocio mismo”, dijo la jefa de tecnología de la empresa automotriz.

Explicó que la adopción tecnológica por parte de la empresa no sólo se ha dado en el equipo de carreras, específicamente de la Fórmula 1, en donde utilizan inteligencia artificial y sensores para medir el rendimiento de los autos y los pilotos, sino además utilizan nuevas tecnologías en el diseño y producción de los autos.

“Creo que una de las cosas más importantes de la tecnología es que te ayuda a hacer negocios más eficientes, creo que desde hace 10 años comenzamos a vivir una sofisticación tecnológica, y gracias a ella se han dado saltos en procesos como los de ingeniería en donde podemos usar machine learning, automatización, inteligencia artificial, emular procesos, y en los últimos años ya no sólo se trata de conceptos, sino lo hemos vuelto una realidad que va a continuar en franca aceleración”, comentó en entrevista.

Y aunque a Karen no le es posible estar en cada una de las carreras de Fórmula 1, asegura que su equipo de tecnología es el más retador con el que ha trabajado, pues en cada Gran Premio deben demostrar los desarrollos que realizan fuera de los circuitos para poder subirse a cada podio.

Contó cómo realizan una adopción tecnológica para cada detalle que tenga que ver con ser más veloces y tener el mejor rendimiento tanto de las máquinas como de los pilotos.

“Si piensas en el volumen de datos que sale de un auto, por ejemplo de las llantas o el tipo de manejo, podemos, para ello instalamos software de machine learning y analizamos videos con ello. Podemos analizar las velocidades y las diferentes técnicas de manejo de cada piloto y con ello evolucionar y mejorarlo”, contó.