Piden flexibilidad en servicios telecom

Reforma Alejandro González

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), que agrupa a compañías como Telmex, Telefónica y AT&T, pidió que los reguladores de la región, incluido México, ajusten obligaciones como la atención a clientes.

La ASIET dijo que se trata de una solicitud transitoria debido a las medidas y restricciones que se han tomado en las empresas con su personal de atención.

“Hacemos un llamado respetuoso a las autoridades regulatorias para que de forma proactiva, coordinada y diligente hagan una revisión integral de los reglamentos emitidos a efectos de que, de manera transitoria, se ajusten los indicadores de cumplimiento obligatorio, sobre todo los relacionados con atención presencial, tiempos de atención vía telefónica, entregas físicas de información, entre otros, dadas las restricciones indispensables impuestas por los responsables de atender la emergencia sanitaria”, apuntó.

Por otra parte, pidió a las autoridades que le den prioridad a la entrada de equipos y componentes de las redes de telecomunicaciones, pues son indispensables en caso de que se requiera alguna reparación o sustitución.

“Asimismo, instamos a las autoridades relacionadas con el comercio exterior de la región, para que consideren prioritario el mantener abierta la cadena de abastecimiento de los equipos, tarjetas y en general los suministros necesarios para sostener en pleno funcionamiento las redes de telecomunicaciones, como elementos esenciales para paliar los efectos económicos y sociales de esta coyuntura”, agregó la ASIET.

El martes, Telefónica y Telcel aseguraron que trabajarán con las autoridades para distribuir información sobre la emergencia a nivel nacional, a través de sus redes, con servicios gratuitos de mensajes de texto SMS.