Reforma Alejandro González
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) envió un análisis a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para también solicitarle que se reduzca el pago de derechos por espectro a concesionarios que inviertan en infraestructura para servicios en poblaciones desatendidas.
De acuerdo con misivas oficiales a las que tuvo acceso Grupo REFORMA, el órgano regulador asegura que la propuesta busca coadyuvar con el Gobierno federal para disminuir la brecha digital.
“Propone en relación con la expansión de cobertura y conectividad digital en el País, se tome en cuenta la ‘Propuesta de acreditación de pago de derechos por inversión en cobertura y conectividad digital.
“En ese sentido, dicha propuesta consiste en que los concesionarios del espectro radioeléctrico que ofrecen servicios de acceso inalámbrico fijo y móvil a través de bandas de frecuencia puedan acreditar las erogaciones que hayan realizado derivadas de nuevas inversiones realizadas para la ampliación de cobertura, despliegue de infraestructura y conectividad digital con fines de desarrollo social en poblaciones desatendidas, contra el pago de derechos anuales a que se refiere dicha Ley (Ley Federal de Derechos)”, dice la carta enviada a la SHCP.
El órgano regulador de las telecomunicaciones apunta que el alto costo del espectro, que se estableció hace 20 años y no está actualizado a las condiciones actuales tanto de mercado como de necesidades de cobertura, desincentiva las inversiones de los operadores.
Entre las evidencias que advierte el IFT del desinterés por el alto costo es la licitación en 2016 en la que se licitaron 80 MHz de la banda AWS y 10 de ellos quedaron desiertos, en tanto que el resto apenas se pagó el valor mínimo.
Asimismo, ejemplificó con la licitación de la banda de 2.5 GHz en 2018 apenas participaron dos operadores, a pesar de que sus cuotas de derechos eran 60 por ciento inferiores a la banda de AWS. Además, los 120 MHz asignados se otorgaron por el valor mínimo.
Por otra parte, el IFT advirtió que para reducir la brecha digital en el País, en la que 40 millones de personas no tienen acceso, no bastará con dar acceso a internet.
“Reducir la brecha digital brindando acceso a internet no será suficiente, por lo que es relevante maximizar los beneficios de la adopción de las tecnologías de la información y las comunicaciones con la incorporación de acciones tales como el desarrollo de nuevas habilidades en todos los niveles de la sociedad para que se adapten a la nueva economía digital”, advirtió.