Peruanos pueden cambiar de plan, suspender o dar de baja sus servicios vía remota durante COVID-19: Osiptel

El regulador postergó por un mes el pago de contribuciones monetarias de los operadores telecom.

La semana pasada, el 60 por ciento de los usuarios móviles de Perú no habían pagado sus servicios en medio de la contingencia por el coronavirus. Aún así, siguen disfrutando sus planes porque el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) prohibió a los operadores cancelar las líneas (fijas y móviles) por incumplimiento de las tarifas.

Ahora, aunque la disposición sigue vigente, el regulador dijo que las compañías pueden atender las solicitudes de los usuarios para darse de baja, suspender o cambiar su suscripción a una más barata, a través de la atención telefónica, en caso de que tengan dificultades para costearlos, o incluso aumentar la capacidad de los servicios contratados.

También pospuso por un mes las contribuciones monetarias que realizan los operadores cada 30 días; es decir, podrán no cubrirlas en este abril, aunque se reanudarán el 11 de mayo, lo que representa un pequeño alivio para la industria en medio de la pandemia, pues la falta de pago por parte de los usuarios dificulta que sigan operando.

En algunos casos, los proveedores tendrán permitido desplazar equipo técnico para hacer cambios de equipo en Internet fijo, habilitar nuevas líneas para el sector público o privado que realice actividades esenciales en el país, y arreglar fallas necesarias en los servicios.

Según el Osiptel, estas nuevas medidas son más “flexibles”, en busca de garantizar la continuidad de las comunicaciones mientras las personas deben quedarse en casa para evitar más contagios del COVID-19, pues las anteriores fueron “absolutamente conservadoras”.

Hace dos semanas, el organismo suspendió la portabilidad y restringió la atención cara a cara de los proveedores a los usuarios. Aunque eso se mantiene, en estas reglas más recientes estableció que algunos trámites puedan hacerse de forma remota, como el reporte de robo o pérdida de equipos, aunque por el momento no se repondrán las SIM.