Perú | Tres empresas ingresarían al mercado peruano para dar internet a nivel nacional

RPP

Tres empresas podrían ingresar al mercado peruano para ofrecer el servicio de internet a nivel nacional, según comentó el presidente de la República, Pedro Castillo.

“Ya tuvimos la suerte de tener contacto con tres empresas extranjeras donde se han ofrecido acercarse al gobierno para dotar del servicio de internet a todo el país”, informó el jefe de Estado.

En ese sentido, sostuvo que su Gobierno está ahuyentando a la inversión privada.

“Decían que hemos venido a ahuyentar a la economía, pero son las mismas empresas que quieren contribuir con la educación en el país y que las personas de las zonas más alejadas se conecten”, dijo durante la inspección de un lote tablets que serán distribuidas a nivel nacional para el cierre de brecha digital en educación.

Sin embargo, este anuncio estaría contradiciendo lo indicado por ProInversión hace unos días.

Este fin de semana Proinversión indicó que suspendió la adjudicación de los proyectos de Bandas de Espectro Radioeléctrico AWS-3 y 2.3 GHz, con la finalidad de mejorar ambos proyectos y proveer de servicios móviles 4G de calidad en la zonas urbana y rurales.

Inicialmente la asignación de las frecuencias 4G estaba prevista para el 15 de diciembre de 2021, luego pasó para el 31 de enero del 2022 y finalmente se volvió a aplazar para el 28 de febrero.

Este lunes 21 de febrero se tenía previsto el acto público de presentación de propuestas técnicas, pero el proceso fue suspendido.

“Sin embargo, en los últimos días, los postores han venido manifestando a Proinversión y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que las condiciones finales, dadas a conocer con la publicación de la versión final de los contratos, les dificultaban su participación en el proceso”, señalaron.

Según indicaron, la preocupación de los postores está relacionada principalmente a los compromisos obligatorios de inversión y sus especificaciones técnicas, así como al marco legal aplicable para este tipo de despliegues en zonas rurales, lo que harían poco atractivas las inversiones en este sector.