La inclusión financiera se trabaja en el Estado desde el 2015, con una estrategia que considera los enfoques interculturales, territoriales y de género, sostuvo hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Este tema se trabaja en el Gobierno desde el 2015, con la creación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, que a lo largo de estos años ha venido perfeccionándose y mejorándose”, explicó Óscar Orcón Hinojosa, director de Sistema Financiero y Mercado de Capitales del MEF.
“En el 2019, con el Decreto Supremo 255-2019-EF, se aprobó la Política Nacional de Inclusión Financiera, que tiene como visión mejorar el bienestar económico a través de beneficios que genera su explosión en un sistema financiero formal, considerando los enfoques interculturales, territoriales y de género”, agregó.
Óscar Orcón indicó que la Política Nacional de Inclusión Financiera incluye cinco objetivos prioritarios.
“El primero es generar una mayor confianza a todos los segmentos de la población en el sistema financiero, el segundo es contar con una oferta de servicios suficientes y adecuados a las necesidades de la población, el tercero es mitigar las fricciones en el funcionamiento del mercado”, dijo.
“El cuarto es desarrollar una infraestructura de telecomunicaciones y plataformas digitales para incrementar la cobertura de servicios financieros. El quinto es fortalecer los mecanismos de articulación entre instituciones públicas y privadas para llevar todas las acciones que involucra la Política Nacional de Inclusión Financiera”, añadió.
El funcionario del MEF refirió que en el 2021 se aprobó el Plan Estratégico Multisectorial de la Política Nacional de Inclusión Financiera, que contiene 30 medidas relacionadas a los objetivos prioritarios.
“Entre esas medidas se encuentra la creación de comités consultivos, los cuales buscan elaborar propuestas que sean diseñadas de manera articulada entre el sector público y privado; así como la sociedad civil, como una respuesta tangible a los problemas que puedan surgir”, afirmó.
Óscar Orcón informó que en una de las sesiones de la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera se aprobaron cinco comités consultivos.
“Hay un fuerte compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas, que tiene la presidencia de la comisión para poder promover estos espacios de articulación”, manifestó.
Infraestructura
El funcionario del MEF comentó que uno de los mayores desafíos para consolidar la inclusión financiera es la mejora de la infraestructura de telecomunicaciones.
“Las estadísticas mencionan que en el país hay un promedio de tres celulares por persona, pero todavía hay un gran reto de desarrollo de infraestructura que se trabaja con el Ministerio de Transportes”, indicó.
“Es uno de los retos que tenemos dentro de la Política Nacional de Inclusión Financiera, que es mejorar esa infraestructura para una mejor calidad de servicio”, agregó.