Perú | Servicios de telefonía e internet: ¿la empresa puede subir la tarifa sin mi consentimiento?
Los usuarios tienen en sus manos el poder de decidir si aceptan la propuesta de la empresa, cambian de plan o de operador o dan de baja el servicio.
“Yo no autoricé que incrementen la tarifa de mis servicios, ¿por qué la empresa lo hace unilateralmente?”. Esta suele ser una reacción común de una persona al enterarse que su empresa operadora decidió subir la tarifa de sus servicios de telefonía o internet. Y la respuesta es: sí, la empresa operadora puede incrementar la tarifa cumpliendo con ciertas reglas para ello.
Es importante saber que, a diferencia de otros servicios públicos, en el mercado de los servicios de telecomunicaciones, las empresas operadoras se rigen por las condiciones de libre mercado, pues existe competencia entre todos los proveedores de los servicios. Esto hace posible que los usuarios tengan mayores opciones para elegir la empresa que le brinde el servicio que se ajuste a sus necesidades y economía familiar, según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).