Perú reactiva 14 proyectos para llevar banda ancha veloz a regiones desatendidas

Algunos planes de conectividad tuvieron que pausarse en Perú debido a la contingencia sanitaria por Covid-19. Pero ya podrán reanudarse al menos 14 proyectos para llevar Internet de alta velocidad a diferentes regiones del país, especialmente en zonas rurales, en línea con las dos primeras fases de reactivación económica dispuestas por el gobierno.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que los proyectos para implementar banda ancha en el Cusco, Lima, Puno, Moquegua, Tacna, Junín, Amazonas, Ica, Pasco, Huánuco, La Libertad, Arequipa, San Martín y Áncash podrán seguir su curso para conectar a 7 mil 658 entidades públicas, como escuelas, centros de salud y comisarías.

Para seguir adelante con el despliegue de infraestructura, las empresas deberán presentar un plan para la vigilancia, prevención y control de Covid-19, siguiendo los lineamientos para evitar contagios entre los trabajadores del Ministerio de Salud. Esta dependencia examinará y, en su caso, aprobará los documentos de las compañías en máximo dos días hábiles.

Otras zonas deberán esperar más tiempo para la reactivación de los proyectos, como Lambayeque, en donde se registra un alto índice de casos de personas enfermas. Ahí se continuará con las actividades hasta que las condiciones sanitarias sean adecuadas, dijo el MTC.

Además, los proveedores de infraestructura pasiva, como antenas, torres o ductos, ya están autorizadas para seguir operando en el espacio público, a fin de garantizar el soporte para las redes de telecomunicaciones. Estas compañías también deben cumplir con medidas de seguridad y sanitización, tener un plan para evitar contagios en el trabajo y adherirse a las disposiciones del Ministerio de Salud para mitigar la pandemia.