Perú publica proyecto para reformar la ley y masificar servicios de banda ancha
El operador de la Red Dorsal podrá comercializar servicios a otros proveedores y serán posibles las redes regionales bajo diferentes esquemas de inversión.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú publicó una resolución para modificar diversos artículos del reglamento de la Ley de Promoción de Banda Ancha. Con ello, se busca extender este servicio de conectividad a todo el país, garantizar la competencia y la inversión.
Mediante el proyecto, se plantea en el artículo 14 que el diseño de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica puede considerar la flexión con enlaces internacionales y se permite al operador de ésta comercializar servicios a otros proveedores, pero no a usuarios finales.
El artículo 23 determina que el manejo de la red de fibra óptica está a cargo de un operador neutro que prestará servicios en cualquier modalidad a otros proveedores. Asimismo, se redefine el concepto de redes regionales de fibra y redes de acceso, bajo diferentes esquemas de inversión, por lo que no necesariamente el Estado tendrá su titularidad.
Hace dos meses, el Ministerio dio a conocer la primera versión de la propuesta de reforma, cuyo objetivo principal es masificar los servicios de Internet de alta velocidad en las zonas rurales del país, donde aún se carece de ellos.
Por otro lado, el artículo 22 establece que el operador dorsal estará sujeto a la regulación tarifaria del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), quien podrá considerar descuentos por volumen o según el tiempo de contrato.
El proyecto de ley está a disposición del público en el sitio web del MTC para recibir comentarios de las partes interesadas sobre las modificaciones, durante cinco días.