El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú difundió su proyecto para la guía del programa de clemencia, a través del cual se puede reducir o exonerar de sanciones a las empresas o personas que ayuden a detectar prácticas anticompetitivas en el mercado de telecomunicaciones.
Con esta propuesta, se busca combatir las prácticas colusorias entre los agentes económicos, que normalmente compiten entre sí, y proteger la prestación de servicios a los consumidores. A estas formas de actuar también se les conoce como “cárteles”.
De acuerdo con el programa de clemencia, quienes delaten o aporten pruebas sobre dichas prácticas, desde dentro de las compañías, pueden obtener beneficios, que los dejaría libres de responsabilidad, multas o recibir sanciones reducidas.
La idea es detallar cuáles son los pasos a seguir para que las propias empresas se acojan a este proyecto con la transparencia y predictibilidad necesarias, y evitar procesos más largos y onerosos. El programa de clemencia está contemplado en la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.
El proyecto de la guía, elaborada por el Osiptel, estará abierto a comentarios por 20 días calendario a partir del 8 de julio de este año.