Perú publica guía de clemencia ante prácticas anticompetitivas en mercado telecom

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú difundió su proyecto para la guía del programa de clemencia, a través del cual se puede reducir o exonerar de sanciones a las empresas o personas que ayuden a detectar prácticas anticompetitivas en el mercado de telecomunicaciones.

Con esta propuesta, se busca combatir las prácticas colusorias entre los agentes económicos, que normalmente compiten entre sí, y proteger la prestación de servicios a los consumidores. A estas formas de actuar también se les conoce como “cárteles”.

De acuerdo con el programa de clemencia, quienes delaten o aporten pruebas sobre dichas prácticas, desde dentro de las compañías, pueden obtener beneficios, que los dejaría libres de responsabilidad, multas o recibir sanciones reducidas.

La idea es detallar cuáles son los pasos a seguir para que las propias empresas se acojan a este proyecto con la transparencia y predictibilidad necesarias, y evitar procesos más largos y onerosos. El programa de clemencia está contemplado en la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.

El proyecto de la guía, elaborada por el Osiptel, estará abierto a comentarios por 20 días calendario a partir del 8 de julio de este año.