viernes, septiembre 23, 2022
HomeTRANSFORMACIÓNPerú | Promueven inclusión digital en 102 localidades de nuestra selva

Perú | Promueven inclusión digital en 102 localidades de nuestra selva

A través de la implementación de tecnologías abiertas que permiten llevar internet y conexión.

Expreso

Alianza CR3CE de CEDRO y USAID vienen promoviendo la inclusión digital y financiera en las regiones de Huánuco, San Martín y Ucayali, a través de la implementación de tecnologías abiertas que permiten llevar internet y conexión a más de 102 localidades de la selva.

Según Virgilio Chávez, director de la Alianza CR3CE, con la implementación de Telecentros, no solo llevan internet, sino que capacitan y brindan cursos de alfabetización digital.

Además, capacitan en educación financiera, ya que con la llegada de internet se abren oportunidades con los agentes financieros que permiten hacer transferencias digitales, préstamos, ahorros y retiros.

Son 40 Telecentros los que conforman la Red de Telecentros de la Amazonía. Recientemente en julio se inauguró el Telecentro número 40 en Masisea, que utiliza una tecnología llamada Open RAN, una Red de Acceso de Radio Abierto que permite la expansión de la conectividad en zonas geográficas más complejas como la selva peruana.

Esta tecnología es gracias al apoyo de Internet Para Todos (IPT) que es un operador de infraestructura móvil rural (OIMR); un tipo de licencia que permite a una empresa implementar infraestructura de telecomunicaciones, en zonas rurales, para que los operadores móviles provean servicios de internet 4G; es decir, es un modelo abierto y colaborativo, que posibilita a los operadores compartir infraestructura para reducir costos.

Es un modelo peruano que puede ser clave para el cierre de la brecha digital. En 2019, por iniciativa de Telefónica, Meta (Facebook), la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), nace IPT con la intención de conectar a más de 6 millones de peruanos.

Hoy en día tiene infraestructura que brinda servicios, de manera compartida, de Movistar, Entel y Claro, y ya ha conectado a 2,5 millones de personas en más de 14 mil localidades en todo el Perú.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS