Perú | PNP y Ministerio Público realizaron más de 700 000 consultas en línea sobre equipos y servicios móviles vinculados a delitos en 202

El Módulo de Consulta Especializado para Entidades del Estado del OSIPTEL permite que las autoridades realicen acciones de investigación de manera más rápida y efectiva, especialmente en el marco del estado de emergencia.

Fuente: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del Osiptel

Durante 2025, las entidades públicas realizaron un total de 700 665 consultas a través del Módulo de Consulta Especializado para Entidades del Estado, herramienta que permite acceder de manera inmediata a información vinculada a equipos móviles y líneas del servicio móvil relacionadas con delitos o investigaciones fiscales, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

El cuarto trimestre mostró un incremento de 71.7 % respecto al primero, 48 % respecto al segundo y 25.3 % respecto al tercero, consolidando una tendencia creciente en el uso de la plataforma.

Este crecimiento evidencia la importancia del módulo de consultas como apoyo del OSPITEL en la lucha contra la inseguridad ciudadana en el marco del estado de emergencia.

En cuanto a la distribución de las consultas fueron las siguientes: Policía Nacional del Perú (PNP) con el 66.1 % (463 077), Ministerio Público con el 33.9 % (237 565) y Poder Judicial con el 0.003 % (23).

Las consultas se enfocaron principalmente en la investigación de la titularidad del servicio público móvil, seguidas por las vinculaciones del equipo terminal móvil, la lista negra y la adquisición del equipo terminal móvil.

En 2025, Lima registró la mayor cantidad de consultas en la plataforma (389 813), seguida por La Libertad (61 629), Junín (33 138), Piura (30 996) y Huánuco (27 721).

El Módulo de Consulta Especializado para Entidades del Estado, desarrollado en el marco del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), busca combatir el robo y comercio ilegal de celulares; y contribuye con la estrategia planteada por el Ejecutivo para combatir la criminalidad en todas sus formas (extorsión, secuestro, robo, receptación, sicariato, fraude y otros delitos).

Cabe precisar que fiscales y policías a nivel nacional fueron capacitados por el OSIPTEL en el uso de esta herramienta, a fin de que empleen la información disponible y aprovechen sus potencialidades en el cumplimiento de sus funciones. En ese sentido, las más de 700 000 consultas confirman que el Módulo de Consulta Especializado es clave en la lucha contra la inseguridad ciudadana, donde la articulación entre regulación, tecnología y el sistema de justicia se traduce en respuestas rápidas y efectivas frente al delito.