Perú | Osiptel publica nuevo proyecto

El Peruano

Un plazo de 15 días calendarios, contados a partir de la fecha, tendrán los interesados para remitir sus aportes sobre el ‘Proyecto de Norma que aprueba el uso del Sistema de Denuncias por Incumplimiento de Actos Administrativos o Decisiones Emitidos en el Procedimiento de Reclamos-Sisden’, que publicó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Mediante la Resolución N° 016-2023-CD/Osiptel, se dispuso que la propuesta, la exposición de motivos, así como la Declaración de Calidad Regulatoria incluida en el Informe N° 007-STSR/2023, se publiquen en la página web institucional https://www.osiptel.gob.pe para conocimiento de la ciudadanía.

Opiniones

En el lapso antes señalado, los interesados podrán remitir sus comentarios a la mesa de partes virtual del Osiptel (https://serviciosweb.osiptel.gob.pe/MesaPartesVirtual) en un archivo adjunto en Word, cuyo formato se encuentra como anexo en la citada norma.

De acuerdo con la propuesta, se busca aprobar el uso del Sisden para presentar y tramitar las denuncias por incumplimiento de lo señalado en las resoluciones del Tribunal de Solución de Reclamos de Usuarios (Trasu) o de la empresa operadora, o en una solución anticipada de reclamo (SAR), solución anticipada de recurso de apelación (SARA) o silencio administrativo positivo (SAP).

Obligación

El sistema será obligatorio para las empresas operadoras que cuenten con una cantidad mayor a 500,000 abonados a escala nacional y para las compañías que tengan una cantidad menor o igual a 500,000 abonados que se hubieran acogido al Sisden, previa comunicación al Osiptel.

De acuerdo con la iniciativa, el usuario del servicio público de telecomunicaciones registrará en el sistema, ubicado en la página web institucional del Osiptel, las denuncias por los incumplimientos antes mencionados. Sin perjuicio de ello, permanecerán habilitados los canales de atención de la entidad que permitan la presentación de la denuncia.

Las operadoras que se encuentran dentro del alcance de la norma usarán el Sisden para atender los requerimientos de información que estén pendientes en su bandeja.

Deberán cargar la documentación que acredite el cumplimiento de los actos administrativos y/o decisiones que acogen la pretensión del usuario o con las que resuelve, en todo o en parte, el reclamo presentado. Además, revisarán continuamente su bandeja de denuncias a fin de brindar respuesta oportuna a los requerimientos de información, entre otros.

Situación de indisponibilidad

En caso de indisponibilidad del Sisden, la empresa operadora comunicará en forma inmediata esta situación a la mesa de partes virtual del Osiptel (https://serviciosweb.osiptel.gob.pe/MesaPartesVirtual).

En este caso, adjuntará el mensaje de error, pantallas de indisponibilidad del sistema en las que se observe fecha y hora, u otros que sirvan para acreditar los inconvenientes. Adicionalmente, remitirá la información que no fue posible presentar por el Sisden mediante la plataforma antes señalada, detalla el proyecto.

Las empresas que se encuentran obligadas al uso del sistema y aquellas que se hubieran acogido de manera voluntaria y que no lo utilicen para atender los requerimientos de información sobre las denuncias que se les deriven dentro del plazo incurrirán en infracción administrativa, advierte el proyecto.

Además, señala, el Osiptel brindará capacitaciones a las empresas operadoras a efectos de instruir a su personal en el funcionamiento del Sisden.