Perú | Osiptel pide que se eleve a 1,000 UIT el tope de multas para las empresas infractoras

Perú 21

Rafael Muente, presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), señaló que el tope sancionador debería elevarse hasta 1,000 UIT; esto como un disuasivo para que las empresas cumplan con el reglamento del organismo.

“Nosotros venimos pidiendo (al Congreso) un aumento sustancial en el tope sancionador que tiene Osiptel. En primer lugar, para igualarlo con otros operadores, ya que Osiptel es el regulador que tiene las multas más bajas”, dijo en un entrevista a RPP.

Cabe mencionar, que el monto máximo con el que puede sancionar el Osiptel es de 350 UIT. “Es lo máximo que podemos imponer por una sanción muy grave, mientras que otros reguladores tienen multas de hasta 1,000 1,500 o hasta 5,000 UIT”.

Además, Muente considera que el incremento del tope sancionador puede funcionar como un elemento disuasivo para que las empresas cumplan con las normas del Osiptel.

En esa línea, recalca la necesidad de elevar la multa máxima al triple, alrededor de 1,000 UIT o S/ 4.6 millones.

Atención al usuario

“Estamos trabando ya en un proyecto referente al nuevo reglamento de atención a los usuarios, en donde se podrán colocar indicadores de desempeño a las empresas en relación al tiempo de atención, caída de la llamada y la atención por un ser humano y no por un bot”, dijo Muente.

Asimismo, comentó que se busca propiciar la atención de reclamos de manera presencial y no solo a través de medios digitales.