Perú optimizará marcos de compartición y flexibilizará normas vigentes para adecuarlas a 5G

Perú avanza en su camino a 5G, pero asume algunos retos para obtener sus beneficios: optimizar los marcos de uso compartido de infraestructura, promover la sinergia entre proveedores de infraestructura y operadores, y reducir barreras municipales. Todo esto, mientras se adecuan las normas para “incentivar la innovación”, dijo Daniel Argandoña Martínez, subdirector de Análisis Regulatorio del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

En el marco del webinar “La generación en redes móviles en el Perú – 5G”, organizado por el regulador, el funcionario dio detalles de la situación local y pidió que, “por parte del Estado, se habilite y se pongan a disposición mediante licitaciones las bandas que se identifiquen para el ecosistema 5G”, ya que “el camino evolutivo dependerá, en parte, de que se habilite todo el espectro necesario”. El país ya trabaja, agregó, en un proceso que involucrará, al menos, las bandas de 3.5 GHz y 26 GHz.

F81VmqkNdKB7b9 KeLNa 2TKYahtZx2TZFNv0 qZDxV1v3DHmt

“5G es una tecnología que exige masividad de antenas y eso obliga al sector a ser eficiente. Es necesario que busquen sistemas eficientes como acuerdos de cooperación para que los procesos de inversión sean sostenibles”, aportó antes Sergio Cifuentes Castañeda, gerente General de Osiptel. Añadió que, a modo de respuesta anticipada, desde el regulador ya se implementaron sistemas de medición y nuevos indicadores de calidad, además de incorporar reglas a favor de la virtualidad, para que los usuarios puedan completar más acciones en línea.

En un breve repaso de lo que está pasando con 5G en el mundo, Argandoña Martínez recordó que los despliegues ya se ven prácticamente en todos los continentes y que la mayoría de los países está optando por despliegues non standalone (no independientes): existen 163 de este tipo contra sólo ocho de 5G puro. Valoró las experiencias de China, que “pretende cobertura 5G total para 2025”, y de Estados Unidos, que presenta distintas alianzas entre operadores que han resultado útiles.

Sobre la situación local, el ejecutivo indicó que “Perú es un país con gran penetración móvil y mucha competencia, en donde los usuarios demandan cada vez más”. Los representantes del regulador también hicieron referencia a que Claro y Entel obtuvieron permisos y lanzaron, casi en simultáneo, los primeros planes 5G a nivel local, enfocados en Internet fijo y con una velocidad de referencia de 50 Mbps. Ambos lo hicieron con espectro en la banda de 3.5 GHz.

La presentación, que se desarrolló de forma virtual, también contó con la visión académica. Daniel Díaz Atacucuri, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel), repasó cuestiones técnicas con definiciones de RAN, backhaul y core, entre otros; respondió consultas y también declinó, ante una nueva pregunta sobre el tema, la posibilidad de que 5G pueda generar algún tipo de riesgo a la salud.