Perú | Nueva Ley del Teletrabajo: ¿Qué hacer si se va la luz o el Internet?

Andina Raúl Gastulo Palacios

Una nueva etapa en el mercado laboral se consolidará en este 2023. El teletrabajo llegó para quedarse y con la Ley N° 31572, Ley del Teletrabajo, se espera delimitar las reglas de juego de esta modalidad, a fin de alcanzar una sostenible dinamización de la actividad laboral en el país.

Sin embargo, toda actividad presenta riesgo y, en este caso, los cortes de fluido eléctrico o Internet pueden afectar el desarrollo óptimo del teletrabajo.

En caso de presentar un corte de fluido eléctrico o Internet, ¿Qué es lo que se tiene que hacer? Según el abogado laboralista Jorge Toyama, ni la nueva Ley ni la anterior normativa del Teletrabajo han establecido los parámetros para estos incidentes, por lo que las reglas de juego tienen que enmarcarse en el acuerdo escrito que tendrán que celebrar el empleador con sus trabajadores para ejercer el trabajo a distancia.

“Recuerden que uno de los cambios que trae la nueva Ley de Teletrabajo es que el empleador y los trabajadores deben celebrar un acuerdo escrito. Ahí deben determinar el procedimiento a seguir en caso se presenten estos incidentes”, señaló a la Agencia Andina.

En ese sentido, adelantó que es probable que las empresas implanten mecanismos para que el trabajador efectúe una justificación debida ante los cortes inoportunos.

“El trabajador, por ejemplo, puede tomar testimonios de vecinos ante un corte masivo de fluido eléctrico o, en caso de que solo sea en su domicilio, puede pedir el reporte a la empresa de electricidad y trasladarla al empleador”, anotó.

Indicó que el caso del servicio del Internet, la empresa puede optar por dotar de un celular con un amplio plan de datos a fin de que, ante alguna caída de Internet, podrá trasladar megas de su terminal móvil a la Laptop proporcionada.

Cambios laborales en teletrabajo

Cabe indicar que la nueva Ley de Teletrabajo exige tres cambios fundamentales, según explico Toyama Miyagusuku.

Detalló que, en primer lugar, la nueva norma de teletrabajo establece que empleador y trabajadores firmen un acuerdo escrito para establecer las nuevas reglas de juego.

Señaló que para los nuevos trabajadores este acuerdo estará incorporado en su nuevo contrato y para los empleados con contrato vigente el nuevo acuerdo debe complementar el contrato antes firmado.

“Este acuerdo antes era verbal, pero ahora será escrito. Es importante porque establecerá las nuevas reglas de juego como, por ejemplo, si el trabajo será híbrido o 100 % teletrabajo. Además, deberá determinar el horario y la desconexión digital”, indicó.

Subrayó que este acuerdo es importante para desarrollar el teletrabajo porque si no se firma pueden multar a la empresa o, por otro lado, la empresa puede considerar cómo interpretar como falta un día laboral en teletrabajo.

Costos logísticos por teletrabajo

Seguidamente, el socio en el estudio de abogados Vinatea & Toyama explicó que un segundo tema es que la nueva ley exige que se determine la participación de las partes para el financiamiento de los gastos logísticos que demanda el trabajo en casa.

“El segundo gran cambio es sobre quién asume las herramientas y los gastos de laborar en casa, parcialmente. Entonces ahí la nueva norma indica que las partes pueden acordar que el trabajador los asuma”, aseveró.

Al respecto, el especialista reveló que en el mercado se ha venido moviendo con base a un financiamiento mixto; es decir, ambas partes asumen los costos del teletrabajo.

“La empresa le proporciona la laptop o PC, el celular, quizás un plan de datos derivado del fono móvil, y el trabajador solventa los demás gastos originados por la labor en casa, es decir, la energía eléctrica, el wifi”, expresó.

Por último, indicó que el tercer tema que establece la ley es que la empresa debe preservar la Seguridad y Salud del Trabajo en casa.

“La empresa tiene la obligación de asegurarse que el trabajador sepa dónde trabajará, con qué luz, si hay bulla; en resumen, que tenga las condiciones laborales óptimas”, finalizó.