El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), a través de su unidad ejecutora Provías Nacional, construyó dos puentes en la región Amazonas: el primero, la vía Santa María de Nieva (150 metros), ubicado en el distrito del mismo nombre, la cual beneficia a diversas comunidades; y el segundo, el puente Chacanto (108 metros) que une a dicho departamento con Cajamarca.
Asimismo, Provías Nacional ejecuta actividades en dos corredores viales que unen a las regiones de Amazonas y Cajamarca.
El primero de ellos está conformado por los trayectos Cajamarca-Celendín-Chachapoyas y Chachapoyas-Pedro Ruiz.
En cuanto al segundo corredor vial incluye los trayectos Corral Quemado-Desvío Luya-Chachapoyas-Rodríguez de Mendoza-Abra Lajas y Selva Alegre-Soritor-La Calzada.
Puentes modulares
Asimismo, Provías Nacional del MTC instaló nueve puentes modulares que conectan a las comunidades en el tramo comprendido entre Corral Quemado y Desvío Luya. Las vías brindan seguridad en el transporte y facilitan el traslado de productos agrícolas.
En tanto, Provías Descentralizado transfirió recursos al Gobierno Regional de Amazonas para la ejecución de cuatro puentes definitivos en los distritos de Granada, Milpuc, Omia y Aramango. Las vías en esta zonas suman 244 metros de longitud.
Además, como parte del programa Arranca Perú, que brinda mantenimiento a carreteras departamentales y vecinales, el sector Transporte y Comunicaciones transfirió recursos a los gobiernos locales de Amazonas y atendió 1892 kilómetros de vías de la región.
Para optimizar la conectividad a Internet se ejecuta el proyecto regional de banda ancha, a cargo de Pronatel. Se desplegará 1,255 kilómetros de fibra óptica en beneficio de más de 119,000 personas, residentes de 268 localidades rurales. Además, 500 instituciones públicas también accederán al ciberespacio.
A ello se suma el plan Todos Conectados, que brindará conexión a Internet en determinadas zonas aisladas y en 110 plazas públicas.