El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, inauguró el evento “Acelerar la Transformación Digital en Tiempos Difíciles”, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde destacó algunas de las medidas que se vienen trabajando desde su sector para cerrar la brecha digital.
En este evento, el ministro González señaló que gracias al trabajo en conjunto entre el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), el viceministerio de Comunicaciones y Pronatel lograron diseñar el plan ‘Todos Conectados’, la cual busca que la Amazonía peruana tenga Internet en los plazos más cortos posibles.
“Hemos desarrollado un proceso de licitación para colocar Internet satelital este año en 1,036 localidades de la Amazonía, en Loreto, Amazonas, Ucayali y Madre de Dios”, agregó.
Eduardo González también resaltó que este proceso ha priorizado a las localidades más alejadas y con menos conectividad.
A este proceso se suma la habilitación de Internet gratuito en plazas públicas donde para julio de este año, más de 1,000 plazas públicas del país contarán con este servicio gratuito, mientras que para el 2022 se ampliará a más de 6,000 plazas.
Compromisos de inversión
En cuanto a los servicios de internet móvil 4G, el titular del MTC informó que las empresas operadoras se han acogido al mecanismo para la conversión del canon móvil que permitirá ampliar la cobertura a localidades que antes no tenían acceso a Internet.
Además, manifestó que viene trabajando en nuevos compromisos de inversión privada a partir de la renovación de los títulos habilitantes y a través de cambios propuestos por el MTC al concurso de las bandas AWS-3 y 2.3 GHz, cuyo concurso lleva adelante la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).
“Todas estas acciones están en plena implementación y creemos que permitirán que tengamos una inversión de más de S/ 1500 millones para ampliar la cobertura en más de 2500 localidades en zonas rurales, que actualmente no acceden al servicio”, aseguró.
Respecto del internet fijo, recordó que el MTC ha logrado poner en funcionamiento seis proyectos regionales de fibra óptica, beneficiando a más de 2,000 localidades rurales.
“Se está avanzando con el proceso de resolución contractual de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica”, señaló González.
Meta del MTC
De igual manera, reveló que a la fecha, el sector tienen seis proyecto regionales funcionando de los 18 que implementará el Estado peruano, determinando un avance, ya que en noviembre del año pasado solo tenía tres en funcionamiento.
“Nuestra meta es llegar a 12 proyectos regionales de fibra óptica operando en julio y culminar con 18 a fin de año”, precisó.
Finalmente, el titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones reiteró el compromiso del Gobierno para cerrar las brechas de conectividad e impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones, elemento central para el desarrollo del país.