En el tercer trimestre de este año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desbarató 31 radios ilegales en las regiones Lima, San Martín y Arequipa, como parte del plan de erradicación de esta práctica que afecta el servicio de radiodifusión sonora.
Usar ilegalmente el espectro radioeléctrico, sin autorización del MTC, constituye delito de hurto agravado, previsto en el Código Penal y sancionado con prisión efectiva de hasta ocho años de cárcel y con sanciones económicas que oscilan entre los 138 460 soles hasta los 230 000 soles.
“Sabemos que durante la campaña electoral muchas radios piratas usaron el espectro radioeléctrico de manera ilegal y entre nuestras funciones está hacer el seguimiento para cortar estas acciones que tipifican como delito”, informó el director de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del MTC, Miguel Ontiveros.
Intervenciones en Comas, Ate y SJL
En el transcurso de octubre, se han efectuado operativos en los distritos de Comas, Ate y San Juan de Lurigancho, donde operaban ilegalmente servicios de radiodifusión sonora en FM.
Se trata de Radio Excelente Mix (98.9 MHz) en Comas, Radio Brillante (93.4 MHz) en Ate y Radio 265.4 MHz (265.4 MHz), en San Juan de Lurigancho.
Con la presencia de la representante del Ministerio Público y personal policial, se procedió a la incautación de los equipos de telecomunicaciones de estas empresas que usaban frecuencias de radio FM no autorizadas, evadiendo normativas del MTC.
Los equipos de telecomunicaciones incautados durante los operativos estaban compuestos por tres transmisores, dos antenas espiral dipolo, dos antenas yagui de cinco elementos, una consola, un CPU y un ecualizador.
Ante esta situación que afecta al sector de comunicaciones, se han programado comisiones de servicios para ejecutar medidas cautelares e intervenir en el interior del país, en función de los planes de trabajo aprobados por la Dirección de Sanciones en Comunicaciones, precisamente en aquellas regiones con el mayor número de incidencias asociadas al delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico.
La sanción para ese delito puede alcanzar pena de cárcel de hasta 8 años. Además, la contratación de espacios publicitarios e institucionales por medio de estas radios piratas está tipificada como infracción administrativa grave que se sanciona con multas desde 46 460 soles hasta 138 000 soles.
En el transcurso de octubre, se han efectuado operativos en los distritos de Comas, Ate y San Juan de Lurigancho, donde operaban ilegalmente servicios de radiodifusión sonora en FM.