Perú | MTC evalúa reordenamiento de banda usada para el despliegue de tecnología 5G

Gestión

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que está evaluando el mejor diseño para el reordenamiento de la banda de frecuencia 3.5 GHz, la más importante para el despliegue del 5G, así como para el concurso de la referida banda que permitirá a los operadores tener más espectro para el despliegue de esta tecnología.

Si bien en el Perú ya se viene brindando servicios 5G, el objetivo es potenciar su uso mediante el aprovechamiento del espectro radioeléctrico en la banda de 3.5 GHz. A principios del 2022, se implementaron 43 estaciones base 5G, y para fines del tercer trimestre del mismo año, se contaba con 641 estaciones en ocho ciudades del país (Lima y Callao, Áncash, Arequipa, Cusco, Ica, La Libertad, Lambayeque y Piura).

“Es un reto para el Perú lograr el reordenamiento óptimo de esta banda y efectuar un concurso competitivo, de tal forma que permita que el servicio 5G logre su despegue y expansión en beneficio de la población”, dijo la viceministra de Comunicaciones, Patricia Carreño.

Al respecto, la funcionaria del MTC sostuvo que se están realizando reuniones técnicas de trabajo con el Organismo Supervisor de la inversión privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), para recoger sus aportes en este diseño.

Asimismo, la viceministra destacó el esfuerzo del sector para cerrar la brecha digital en los servicios 4G, para lo cual en los siguientes meses se concursarán las bandas 2.3 Ghz y AWS-3.

“Estamos trabajando focalizados en generar incentivos para el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones con el objetivo de cerrar la brecha digital, que, hoy, impide que más del 85% de centros poblados tenga acceso a Internet móvil 4G”, indicó Carreño.