Perú | MEF promoverá que zonas rurales tengan conectividad como la costa

Andina

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, informó que se promoverá que los pueblos rurales de las zonas andinas y selváticas tengan las mismas condiciones de conectividad vial y de telecomunicaciones que tiene la costa, lo cual mejorará su capacidad productiva y económica.

“Una prioridad son los caminos rurales. Con el presupuesto de este y el próximo año buscaremos avanzar lo más que se pueda con este tema”, dijo en Exitosa.

Explicó que se trata de un tema de justicia. Consideró que buena parte del problema que se tiene en la sierra y la selva, con el retraso productivo y económico, está en que la infraestructura que tienen es mala.

“Hemos logrado tener una buena carretera al sur de Lima, pero si queremos ir a una zona rural las cosas son muy distintas”, subrayó.

En tal sentido enfatizó que la infraestructura vial y de telecomunicaciones, además de los servicios financieros y los servicios básicos del Estado tienen que llegar a las zonas que han estado excluidas, discriminadas o que han tenido un servicio de mala calidad. 

“Ahí tiene que haber un gran esfuerzo de inversión pública y tratar de jalar a la inversión privada en ese sentido, en los próximos años”, aseveró.

Majes Sihuas

De otro lado, comentó que el proyecto de Majes Siguas está listo para que el Gobierno Regional de Arequipa efectúe los últimos pasos y lleve adelante esta obra. “Toda la tarea correspondiente al MEF de buscar el financiamiento y hacer los arreglos financieros ya está hecha”, dijo.

Se trata de una gran obra que irrigará más de 40,000 hectáreas lo cual contribuirá con el crecimiento de la agroexportación en el país.

“Una oportunidad que tenemos ahora con este tema es que no sea solamente la gran producción de la costa”, manifestó Francke.

Paltas en Ayacucho y Huancavelica

Comentó que ahora se están produciendo paltas en Ayacucho y Huancavelica. También hay un avance de la ganadería en Puno y posibilidades de desarrollo en la Amazonía.

Al respecto, mencionó que una gran tarea es precisamente que el avance de la agroexportación se despliegue por todo el país.

“Ello porque engancha con un tema esencial que es la enorme desigualdad que hay en el país y la enorme desigualdad productiva regional”, mencionó.

Si bien la agricultura en la costa se ha modernizado, Francke dijo que ese avance se tiene que llevar a la sierra y la selva.

“Hay avances, la productividad agrícola está avanzando en todo el país, pero es necesario acelerar ese proceso sobre todo en esas zonas que han estado postergadas”, dijo.