En el reto de garantizar el funcionamiento de todas las entidades en circunstancias de gravedad que impiden los trámites presenciales, el Ejecutivo publicó la Ley Nº 31170, que dispone la implementación de mesas de partes digitales y notificaciones electrónicas.
La norma señala que en un plazo no mayor de doce meses, las entidades deberán implementar los referidos servicios digitales. Agrega que mientras se mantiene el estado de emergencia por el covid-19, dichas entidades podrán disponer de la plataforma Facilita Perú en caso no cuenten con una mesa de partes digital implementada.
Así, el servicio de mesa de partes digital se implementará dentro del alcance de la sede digital establecida en el Decreto Legislativo N° 1412, que aprueba la Ley del Gobierno Digital, para cumplir con la funcionalidad de recibir documentos electrónicos. La entidad puede optar por un enfoque progresivo de implementación de los medios tecnológicos a su disposición.
Casillas
Por su parte, el servicio de notificaciones electrónicas se implementará mediante casillas electrónicas u otro medio tecnológico que cumpla con las características de la notificación fijadas en el TUO de la Ley del Procedimiento Administrativo General, y con la especificación de domicilio digital establecido en el Decreto Legislativo N° 1412.
La promulgación de esta ley significa un avance en la transformación digital del Estado y una mejora en la atención de las consultas, trámites y solicitudes de los ciudadanos.
De esa manera, los usuarios iniciarán su trámite administrativo mediante la plataforma de la mesa de partes digital, en la entidad pública correspondiente, y estas darán respuesta por la misma vía, dentro de los plazos señalados en el TUO de la Ley del Procedimiento Administrativo General y en el TUPA de cada entidad, señala la norma en comentario.
Incumplimiento
La norma establece la sanción disciplinaria contra el servidor por no implementar la mesa de partes y la notificación electrónica.