Perú llevará telefonía rural a zonas ‘desconectadas’ tras salida de Gilat, mediante subasta AWS-3 y 2.3 GHz
Gilat finalizó su contrato de conectividad rural en noviembre, por lo que ahora el MTC ejecutará otros proyectos para compensar su salida.
En noviembre de 2019, la empresa israelí Gilat concluyó su contrato para llevar telefonía de uso público a 5 mil 699 localidades rurales de Perú. Aunque en gran parte de ellas (4 mil 599) existen otras ofertas que compensan su salida, todavía hay mil 140 donde debe desplegarse el servicio.
Para atender las zonas faltantes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso que los operadores que adquieran frecuencias de espectro en las subastas por las bandas AWS-3 y 2.3 GHz deberán conectar a 348 de las localidades, donde la población no cuenta con ningún tipo de servicio de conectividad.
Las otras 792 comunidades serán intervenidas mediante diferentes proyectos específicos, ejecutados a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), informó el Ministerio.
Gilat prestaba servicios de telefonía rural en las 5 mil 699 localidades desde 1999; sin embargo, al finalizar su convenio con el gobierno decidió ya no continuar. Además, a finales del año pasado ganó una licitación por 10 millones de dólares para entregar servicios de backhaul 3G y 4G en Perú, por lo que ahora se concentra en el negocio móvil.
Desde inicios de este año, el Ministerio anunció su intención de establecer obligaciones de cobertura rural, tanto fija como móvil, en los concursos por el espectro AWS-3 y 2.3 GHz, especialmente en la Amazonía y el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.