El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú informó que está preparando la convocatoria del concurso de las bandas de espectro radioeléctrico AWS-3 y 2.3 GHz, “cuya estructuración está vinculada con dar compromisos de inversión y no con pagos en efectivo por el espectro”.
Así lo comunicó el Viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo, durante su participación en el seminario virtual “Conectando a los desconectados en áreas rurales y remotas”, organizado por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel).
Con esta licitación de espectro, el MTC busca una inversión de aproximadamente mil millones de soles peruanos (alrededor de 265 millones de dólares) para expandir los servicios de telecomunicaciones en más de mil 500 localidades rurales.
Actualmente, el concurso está en la fase final de estructuración con la participación de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y su lanzamiento está previsto para las próximas semanas.
“Estamos próximos a realizar la convocatoria que esperamos tener lista a finales de abril. Hemos optimizado la estructuración, con lo que se beneficiarán 500 localidades rurales adicionales, el 50 por ciento más de las que se planearon originalmente”, explicó Carrillo durante el foro virtual.
El viceministro aclaró que el concurso no tendrá una finalidad recaudatoria, sino que incentivará las inversiones privadas acordes con el esfuerzo gubernamental de acortar la brecha digital en Perú, sobre todo en las zonas rurales.
Carrillo añadió que, además de buscar estas inversiones directas, el MTC implementará la nueva metodología de conversión del canon móvil y renovará los títulos habilitantes en telecomunicaciones, lo que permitirá ampliar la frontera de servicio en las regiones más remotas.
“Estas medidas permitirán inyectar más de mil 500 millones de soles para conectar con tecnología móvil 4G a cerca de un millón de ciudadanos de más de 2 mil 500 localidades rurales”, concluyó el viceministro.