Perú | La resolución judicial que salva a Telefónica de pagar más de S/788 millones al Estado

Infobae

El Estado peruano enfrenta una larga travesía para cobrarle a Telefónica la mayor deuda tributaria que recae en la trasnacional, la cual supera los S/3.000 millones por Impuesto a la Renta (IR) durante los años 2000 y 2001.

Aunque a inicios del 2023, la Corte Suprema resolvió en última y definitiva instancia otorgarle la razón a Sunat sobre la millonaria controversia con la empresa de capitales españoles; transcurrido nueve meses, el cobro aún no se ha concretado. Es más, una cuantiosa fracción del monto podría verse comprometida en el proceso de ejecución de la sentencia.

Si bien el fallo de la Corte Suprema zanja el conflicto, no fija el monto. Por ello, Sunat estimó que la deuda asciende a S/3.000 millones; sin embargo, Telefónica, al comunicar a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), advirtió que la sentencia suprema resuelve únicamente controversias sobre conceptos del Tribunal Fiscal.

“La Administración Tributaria, a través de un acto administrativo, determinará el monto de la obligación de pago”, indicó la empresa de telecomunicaciones. No obstante, este no es el caso de la medida cautelar que Telefónica obtuvo cuando acudió al Poder Judicial.

Leer más