Según INEI, durante el primer trimestre del año pasado 95 de cada 100 hogares contaba con alguna tecnología de información y comunicación. Al respecto, Nilton Rodríguez, gerente general de Optical Networks, sostiene que si bien el acceso a internet aumentó, aún existe mucha población sin estas tecnologías digitales.
Por otro lado, recogiendo datos del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González, solo el 30% de la población en zonas rurales tiene acceso a internet, lo cual refleja – agrega Rodríguez – “lo mucho que nos falta para acortar la brecha digital y social en el país”.
El representante de la empresa peruana de telecomunicaciones sostiene que las instalaciones de fibra óptica permitirían avanzar mucho más para cerrar estas brechas, especialmente en salud, educación y seguridad.
“En nuestra experiencia conectando al interior del país, hemos notado que no basta la infraestructura para que la tecnología sea un factor de cambio. Es necesario capacitar en los beneficios del uso de Internet a nivel corporativo y cómo se puede utilizar para reclutar talento, atraer nuevas oportunidades”, anotó Rodriguez.
Por ejemplo, en salud se obtendría con esta tecnología un óptimo sistema de telemedicina y así evitar la automedicación y malas prácticas sanitarias y de higiene; así como en educación, con la ampliación del acceso a la información y en cuanto a seguridad, para la interconectividad entre instituciones y una videovigilancia eficaz.
Rodríguez recordó que algunas provincias que en la actualidad cuentan con instalaciones de fibra óptica y proyectos de Optical Networks son Cajamarca, Loreto (Maynas), Sullana (Piura), Arequipa y Trujillo.