El juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley evaluará hoy el pedido fiscal de impedimento de salida del país contra el exministro de Transportes Juan Silva y los congresistas de Acción Popular (AP) conocidos como ‘Los Niños’.
Todos son sindicados por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, de integrar una aparente organización criminal que se enquistó en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para repartirse obras públicas con la anuencia y órdenes del presidente Pedro Castillo.
Los parlamentarios son Rafael Doroteo, Elvis Vergara, Juan Mori, Jorge Flores, Jhaec Espinoza e Ilich López. Todos de la bancada de Acción Popular. La audiencia será virtual y empezará a las 10:00 a. m.
Sánchez requirió 36 meses de impedimento de salida para Silva, mientras que para los legisladores solicitó la medida por el plazo de 9 meses.
De acuerdo a la hipótesis de investigación, los congresistas pedían obras a cambio de apoyar al gobierno de Castillo, aunque los investigados rechazaron esa versión.
Reconoce red criminal
Ayer, Juan Silva intentó desmarcarse de las imputaciones en su contra y aseguró que no sabía nada del proceso de licitación del puente Tarata (región San Martín), que se adjudicó irregularmente el consorcio Puente Tarata III.
“Yo no tengo participación en los procesos de licitación”, dijo en declaraciones a Exitosa. Su abogado Alfredo Yalan sostuvo en la misma comunicación que “sí existe una organización criminal” en el MTC, pero refirió que está encabezada por la lobista Karelim López, la colaboradora eficaz que señaló al exministro de integrar esa red y ser el “brazo operativo” del mandatario Castillo.
Tenga en cuenta
-Juan Silva reconoció a Alexander Peralta, funcionario que designó y que fuentes del MTC indicaron que no lo ven en su oficina en Tarapoto.
-Refirió que lo contrató porque es “un profesional”. Pero Peralta es bachiller de universidad no licenciada.