Perú | Internet: por un país cada vez más conectado

El Peruano Víctor Lozano

El uso de la tecnología celular en el Perú es imparable. De acuerdo con el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el internet móvil en nuestro país registró un incremento del tráfico de datos de 79% en el primer trimestre del año.

En una coyuntura como la que atravesamos, en la cual los servicios experimentaron radicales cambios, las telecomunicaciones cumplen una función preponderante en el desarrollo económico y social del país.

La pandemia no solo generó alertas en materia sanitaria, sino que además dinamizó el uso de tecnologías que fueron trascendentales para mantener la actividad económica vigente. De acuerdo con el Osiptel, el covid-19 impulsó el avance del uso de internet móvil desde celulares y los integró aún más en la rutina de millones de peruanos.
Expansión


Al cierre del primer trimestre de este año, el tráfico de datos móviles aumentó en 79% respecto al mismo período del 2020, al totalizar más de 722,000 terabytes de datos cursados y expandirse a más de 27 millones la cantidad de líneas móviles con acceso a este servicio en el país.

Estos resultados consolidan el incremento constante del acceso y uso de datos de internet desde equipos móviles. El 81.5% del tráfico cursado correspondió a equipos con modalidades contrato (74.8% control y 6.7% pospago); mientras que el uso de datos desde celulares prepago obtuvo el 18.5% de participación, según los datos reportados por la herramienta informática Punku.

En relación con el número de líneas, la entidad reguladora reportó que un total de 27 millones 72,167 líneas móviles accedieron a internet en el primer trimestre de este año y robustecieron la expansión de este servicio, con un crecimiento de 11% en relación con similar período del 2020, y de 3% si se compara con el cuarto trimestre del año pasado. 

Con ello, la brecha respecto al total de líneas móviles activas se acortó en 5.4 puntos porcentuales, pues pasó de 37.8% en el primer trimestre del 2020 a 32.4% al primer trimestre de este año.


“La penetración de internet móvil ha llegado al 82% de usuarios de líneas móviles, dos puntos porcentuales más que el último trimestre del 2020. Esto indica que 8 de cada 10 peruanos, en promedio, tienen acceso a este servicio a través de líneas móviles, desde celulares u otros dispositivos electrónicos”, precisó el Osiptel.

Tráfico de llamadas


Asimismo, el Osiptel precisó que el tráfico de llamadas desde líneas móviles se elevó en 22.6% en los últimos 12 meses, en el período comprendido entre abril del 2020 y marzo del 2021, respecto a los mismos meses del año anterior. 
Así, se empleó un total de 99,125 millones de minutos para mantener comunicación con otras líneas móviles y teléfonos fijos, con destino al ámbito nacional y el exterior. Esto significó que en el Perú se usaron más de 271.5 millones de minutos en llamadas al día para comunicarse durante la pandemia. 

El grueso del uso de voz en las líneas móviles provino de la modalidad contrato (pospago y control), con el 69.9% de participación, más del doble de lo que significó el tráfico de voz en la modalidad prepago (30.1%) en ese lapso.

Un total de 98,921 millones de minutos fueron empleados para comunicarse desde líneas móviles con destino nacional. El 54.3% del tráfico de minutos se utilizó para llamadas hacia líneas móviles de otro operador (53,753 millones de minutos), mientras que el 42.4% del tráfico de llamadas se dedicó a establecer contacto con una línea móvil del mismo operador (41,964 millones de minutos). Los minutos cursados hacia líneas de telefonía fija solo significaron el 3.2% de participación (3,204 millones de minutos).


Internet fijo


Por otro lado, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones informó que el servicio de internet fijo continúa su expansión en los hogares del territorio nacional. Al cierre del primer trimestre del 2021 se reportaron 2,84 millones de conexiones, un 16.9% más respecto al mismo período del 2020. 

El mayor crecimiento porcentual se registró en las regiones, que concentraron el 38.6% del mercado de internet fijo al alcanzar las 1.10 millones de conexiones. 

Amazonas tuvo el mayor avance porcentual de conexiones (117.9%), seguida de Pasco (83.2%) y Apurímac (54.2%). En tanto, Lima y Callao, que centralizan el 61.4% del mercado, anotaron un aumento cercano al 13% de conexiones, con 1.74 millones de accesos a este servicio.


Lucha contra la ilegalidad


Osiptel informó que desde agosto del 2018 a mayo de este año se han bloqueado 13 millones 789,523 celulares en el territorio nacional. Solo este año, ya se han bloqueado 423,502 celulares correspondientes a todas las operadoras móviles y modalidades de contratación (prepago o contrato). 


El más reciente bloqueo se aplicó a 97,742 equipos el 30 de mayo pasado. Además, con la aplicación de la suspensión de líneas móviles usadas desde uno o más celulares con IMEI inválido en más de una oportunidad, el año pasado se suspendieron 5,735 líneas en febrero, mientras que este año se suspendieron 54,469 líneas móviles, si se toma en cuenta la aplicación de esta medida el 4 de junio a 6,838 líneas móviles.