Con el objetivo de avanzar hacia el cierre de la brecha digital, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) implementará mil centros digitales, equipados con acceso a Internet y dispositivos, en diferentes comunidades de Perú.
La dependencia detalló que proyecta instalar 528 de estos Centros de Acceso Digital (CAD) durante este año, para beneficiar a 216 mil 900 habitantes de los poblados rurales.
Todos estos espacios tendrán computadoras, tabletas y otros dispositivos tecnológicos para que las personas puedan conectarse a Internet y desarrollar habilidades digitales.
Huánuco y Pasco serán las dos primeras regiones en las que comenzarán a funcionar los centros digitales este año. Luego la implementación seguirá en Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Lambayeque, Cusco y Lima.
Por el momento, el personal técnico del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) ha realizado trabajos de campo en 146 localidades de Huancavelica, Ayacucho, Lima, Cusco, Lambayeque y Apurímac para avanzar en el proyecto.
También lee: 12 proyectos de Internet rural conectarán a 2 millones de peruanos
El Pronatel se encargará de desplegar los CAD en todas las regiones, en coordinación con las autoridades locales, donde el uso de Internet y de los equipos digitales serán gratuitos.
Los Centros de Acceso Digital integran la cartera de acciones que está poniendo en marcha el MTC, a través del Pronatel, para expandir la conectividad en el país, especialmente en las localidades remotas y de preferente interés social.
Dicha medida busca paliar los efectos de la brecha digital durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, ya que la población desconectada se encuentra en una desigualdad más profunda al no poder acceder a las tecnologías para sus actividades cotidianas, educativas y económicas.