sábado, noviembre 26, 2022
HomeTRANSFORMACIÓNPerú | Gobierno plantea pena efectiva para robo y receptación de celulares

Perú | Gobierno plantea pena efectiva para robo y receptación de celulares

Presenta proyecto de ley modificatorio del Código Penal

Andina

Aplicar penas efectivas a los responsables de hurto y receptación de equipos informáticos y de telecomunicaciones, planteó el Poder Ejecutivo ante el Congreso.

La iniciativa consiste en modificar el Código Penal y es materia de un proyecto de ley presentado ante el Parlamento.

En el proyecto se plantean cambios a los textos de los artículos 57, 186 y 444 del mencionado cuerpo normativo.

En el artículo 57 se propone que en los casos de hurto de este tipo de implementos, la aplicación de la pena correspondiente no sea suspendida.

Asimismo, en el artículo 186 del Código Penal, referido a las modalidades agravadas de hurto, se incluye el robo de “equipos informáticos o equipos tecnológicos de comunicaciones de uso personal o corporativo”.

La modificación propuesta en el artículo 444, dice a su vez que incurrirá en hurto simple y daño quien sustraiga un objeto “cuyo valor no sobrepase el 50% de una remuneración mínima vital”.

Argumentos del proyecto

La motivación de esta iniciativa reside en la gran cantidad de robos de implementos informáticos y de telecomunicaciones, como teléfonos celulares, laptops y tabletas.

Los autores de estos actos muchas veces son liberados, poco tiempo después de ser detenidos, pese a que se les captura en situación de flagrancia, se indica en la sección argumentativa del proyecto de ley. 

Las razones para ello derivan de un marco legal “favorable a los delincuentes habituales que atentan contra bienes jurídicos patrimoniales”, se afirma.

Según datos del Osiptel, más de medio millón de teléfonos fueron bloqueados tras haber sido objeto de hurto. 

Asimismo, se ha constatado que la compra de equipos de telefonía móvil robados, “es un común denominador en nuestra sociedad”, por lo que se propone tipificar esas acciones como delito de receptación. 

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS