Perú quiere estar entre los 60 países más innovadores del mundo con nueva política de CTI

Perú publicó su Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación al 2030 (POLCTI), con el que busca posicionarse entre los 60 países más innovadores del mundo, además de mejorar su competitividad y productividad de manera sostenible.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la oficializó mediante el Decreto Supremo Nº 093-2025-PCM, publicado este martes en el Diario Oficial El Peruano. El decreto consta de siete artículos, cuatro disposiciones complementarias finales y una disposición derogatoria final.

Se trata de un plan transversal diseñado por la PCM, respaldado por la presidenta Dina Boluarte y refrendado por los ministros de Salud; Educación; Ambiente, Comercio Exterior y Turismo; Desarrollo Agrario y Riego; Producción, y Vivienda, Construcción y Saneamiento. El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval Pozo, no aparece dentro de los firmantes del decreto.

También plantea que el país destine el 1% de su PIB a ciencia, tecnología e innovación y multiplique por 10 la producción científica y tecnológica realizada en sus universidades y centros de investigación.

Diagnóstico y debilidades 

La POLCTI identifica como problema público a las “insuficientes capacidades científicas, tecnológicas e innovadoras (CTI) necesarias para el desarrollo general y sostenible” de Perú, entendidas como las habilidades del país, las instituciones y organizaciones para transferir y aplicar el conocimiento científico y tecnológico que conduzcan al desarrollo de productos, servicios y procesos nuevos en los ámbitos productivo, social y ambiental.

Como las tres principales causas de esta carencia de capacidades, el documento enuncia la debilidad institucional del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI), la insuficiencia de capital humano e infraestructura física y la falta de incentivos para promover las CTI en el país.

Objetivos y lineamientos

En ese sentido, el decreto enumera 6 objetivos prioritarios y 18 lineamientos estratégicos. Y asimismo, identifica un total de 53 servicios asociados a ellos.

Los seis objetivos prioritarios incluidos en la Política son los siguientes:

  1. Fortalecer la institucionalidad en los niveles estratégico, de implementación y de ejecución del SINACTI
  2. Incrementar la apropiación social de la CTI en la sociedad en general
  3. Incrementar el capital humano de alto nivel de los actores del SINACTI 
  4. Mejorar la generación de conocimiento científico y tecnológico del SINACTI, de acuerdo con las prioridades del país
  5. Incrementar la innovación en el SINACTI
  6. Mejorar las condiciones financieras para un ambiente de desarrollo de la CTI, en beneficio de todos los actores del SINACTI