Perú publicó su Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación al 2030 (POLCTI), con el que busca posicionarse entre los 60 países más innovadores del mundo, además de mejorar su competitividad y productividad de manera sostenible.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la oficializó mediante el Decreto Supremo Nº 093-2025-PCM, publicado este martes en el Diario Oficial El Peruano. El decreto consta de siete artículos, cuatro disposiciones complementarias finales y una disposición derogatoria final.
Se trata de un plan transversal diseñado por la PCM, respaldado por la presidenta Dina Boluarte y refrendado por los ministros de Salud; Educación; Ambiente, Comercio Exterior y Turismo; Desarrollo Agrario y Riego; Producción, y Vivienda, Construcción y Saneamiento. El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval Pozo, no aparece dentro de los firmantes del decreto.
También plantea que el país destine el 1% de su PIB a ciencia, tecnología e innovación y multiplique por 10 la producción científica y tecnológica realizada en sus universidades y centros de investigación.
Diagnóstico y debilidades
La POLCTI identifica como problema público a las “insuficientes capacidades científicas, tecnológicas e innovadoras (CTI) necesarias para el desarrollo general y sostenible” de Perú, entendidas como las habilidades del país, las instituciones y organizaciones para transferir y aplicar el conocimiento científico y tecnológico que conduzcan al desarrollo de productos, servicios y procesos nuevos en los ámbitos productivo, social y ambiental.
Como las tres principales causas de esta carencia de capacidades, el documento enuncia la debilidad institucional del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI), la insuficiencia de capital humano e infraestructura física y la falta de incentivos para promover las CTI en el país.
Objetivos y lineamientos
En ese sentido, el decreto enumera 6 objetivos prioritarios y 18 lineamientos estratégicos. Y asimismo, identifica un total de 53 servicios asociados a ellos.
Los seis objetivos prioritarios incluidos en la Política son los siguientes:
- Fortalecer la institucionalidad en los niveles estratégico, de implementación y de ejecución del SINACTI
- Incrementar la apropiación social de la CTI en la sociedad en general
- Incrementar el capital humano de alto nivel de los actores del SINACTI
- Mejorar la generación de conocimiento científico y tecnológico del SINACTI, de acuerdo con las prioridades del país
- Incrementar la innovación en el SINACTI
- Mejorar las condiciones financieras para un ambiente de desarrollo de la CTI, en beneficio de todos los actores del SINACTI