Perú | Entra en operación proyecto regional de banda ancha de Áncash

El 1 de enero de 2026 entró en operación el Proyecto de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social en Áncash, Perú, una de las inversiones en telecomunicaciones más importantes para la región.

Así lo dio a conocer la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Áncash (DRTC), el cual informó que, tras culminar satisfactoriamente el periodo de inversión el 31 de diciembre de 2025, inició su fase de operación en el nuevo año, conforme al Acta de Conformidad de Puesta en Servicios suscrita por el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) y la empresa operadora YOFC Perú S.A.C.

El proyecto obliga a que 817 instituciones públicas, como instituciones educativas, establecimientos de salud, municipalidades, comisarías y otras entidades del estado, tengan acceso a servicios de conectividad, lo que el gobierno afirma que será un parteaguas para miles de familias, estudiantes, profesores y servidores públicos, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso.

La DRTC destacó que la infraestructura superó los hitos técnicos y declaró la red apta para la prestación de servicios, lo que garantizará su funcionamiento y sostenibilidad durante el periodo de operación, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2035.

“Hoy no sólo se enciende una red de fibra óptica; hoy se abren oportunidades. La conectividad es una herramienta para reducir desigualdades, fortalecer la educación, mejorar la atención en salud y acercar el Estado a la ciudadanía”, asentó la dirección regional.

Inversión y primera fase de la cartera de proyectos del MTC

El de Áncash es uno de los cuatro proyectos de telecomunicaciones —junto a La Libertad, Pasco y Huánuco— de la primera fase de la cartera del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prevista para 2026, cuya meta es que para julio se concluya el despliegue de la infraestructura de acceso y transporte con una inversión conjunta de 396 millones de dólares.

Se estima que estos cuatro proyectos iniciales beneficien a 1,823 localidades y 2,837 instituciones públicas mediante el tendido de alrededor de 6,000 kilómetros de fibra óptica.