Perú emite normativa para evitar conflictos socioambientales en la instalación de antenas
A través de la regulación también se espera fomentar la compartición de infraestructura pasiva.
Luego de varios conflictos entre las localidades y las compañías de telecomunicaciones en Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó nuevas normas para asegurar la instalación y operación de antenas móviles en armonía con el medio ambiente y con la sociedad.
El proveedor deberá cumplir con la certificación ambiental de la infraestructura pasiva de telecomunicaciones que desea desplegar; acreditar los mecanismos de participación ciudadana; instalar las torres o antenas en un horario acordado con las autoridades locales para no interrumpir las actividades de los vecinos, e informar la lista de empresas a las que brinda servicios.
Además, se espera que la medida también promueva la compartición de infraestructura, a fin de que los operadores reconozcan el valor de las redes existentes y eviten construir antenas paralelas que podría tener un impacto negativo en el medio ambiente.
“Se busca que el despliegue de infraestructura se realice de manera ordenada y adecuada a fin de evitar cualquier tipo de conflicto socio ambiental”, afirmó José Aguilar, director General de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC.
De no cumplir con las disposiciones, el Ministerio podría cancelar su inscripción en el Registro de Proveedores de Infraestructura Pasiva para Servicios Públicos Móviles e inhabilitar por dos años a la compañía para solicitar una nueva inscripción.
En el municipio de Ancón, recién se aprobó una ordenanza bajo la cual las empresas necesitan el permiso del gobierno local, en consenso con los habitantes, para la implementación de antenas, estaciones base y similares. Sin ello, se multaría al proveedor y después se demolería su infraestructura.