Perú | Día Mundial del Emprendimiento: ¿Qué nos enseñó la pandemia sobre digitalización?


Perú 21

Este 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. El confinamiento social y la pandemia del COVID-19 pusieron a prueba el espíritu emprendedor de los peruanos que, en medio de la crisis, encontraron oportunidades para superar obstáculos y levantar cabeza. Por ello, esta fecha es muy significativa para fortalecer el sector de negocios y reconocer ese espíritu de miles de personas con ideas creativas y productivas en el rubro.

“Sin duda, para muchos emprendedores peruanos la crisis socioeconómica originada por la pandemia ha sido uno de los retos más difíciles por afrontar. Sin embargo, el coraje y el espíritu resiliente que los caracteriza les ha permitido innovar sus ideas y su puesta en práctica. Una de las herramientas esenciales para su proceso de recuperación empresarial ha sido la tecnología”, señala Renzo León-Velarde, gerente general de Digiflow que ahora ofrece Perú Factura, plataforma web de facturación electrónica de la Cámara de Comercio de Lima con 3 meses gratis.

El experto reconoce cuatro lecciones de digitalización que se fortalecieron con la pandemia:

Facturación electrónica

Esta solución aumenta la rentabilidad empresarial ya que optimiza tiempo, costo y trabajo de las empresas.

Entre los beneficios que se obtienen con la adaptación de la facturación, se identifica la reducción de trabajosos procesos de documentación a gran volumen, control de gastos al reducir el consumo de papel y de couriers, y el aumento de prestigio empresarial reforzando las posibilidades de un mejor historial crediticio.

E-commerce

Sistema de compra y venta de servicios y productos mediante Internet.

Al ser un comercio que gestiona los cobros y pagos a través de medios electrónicos, permite incrementar el número de clientes sin importar en qué lugar del mundo se encuentren.

Asimismo, es una estrategia ideal de rentabilidad y consumo puesto que está a disposición de todos los clientes las 24 horas del día.

El e-commerce fortalece la escalabilidad de los negocios al permitir realizar ventas a muchos clientes al mismo tiempo.

Marketplaces en redes sociales

Es la plataforma digital que reúne varias tiendas virtuales que se empeñan en ofrecer servicios o productos mediante las redes sociales.

Dado que las redes se consolidan como espacios virtuales con grandes comunidades y fluidez de interacción, se encuentra en ellas el lugar perfecto para dinamizar el negocio.

Tener información a detalle de los servicios, posibilidades de muchas formas de envío y de pago, así como comparar precios con otras tiendas son algunas de las ventajas de los marketplaces.

Además de mayor visibilidad, alcance, sencillez y uso de la marca.

Networking

Se basa en construir una amplia red de contactos entre empresas y emprendedores con el objetivo de reforzar y mejorar su imagen, marca y prestigio.

Busca conectar ideas creativas con agentes y canales representativos para que se materialicen.

En el caso de los emprendedores, el Networking facilita el contacto con inversores para que las ideas innovadoras se concreten con el objetivo de generar nuevas líneas de comunicación, de negocio y oportunidades laborales.

En ese sentido, permite que muchos emprendedores consoliden su capital social, refuercen sus estructuras financieras y se posicionen en el mercado.